Opinión

Mesa de experimentos científicos

Decir que mis nietas pueden seguir una carrera científica no era posible hace relativamente poco tiempo. Montemos mesas de experimentos científicos para ellas y ellos.

Publicado por:

Cuando mi nieta pequeña iba a cumplir seis años le pregunté qué quería para su fiesta. Con una sonrisa me dijo: “te voy a hacer feliz abuela, quiero que pongas una mesa de experimentos científicos”. Me preparé como para un examen de grado, compré un kit de experimentos, usé una bata blanca y tuve de ayudante a una amiga de mi hija, doctora en química, además de mi nieta desde luego. Fue un éxito. Como nos sobró muchísimo material hemos seguido jugando a hacer experimentos de ciencia, ahora con la participación de la nieta mayor y del nieto intermedio. Por supuesto que hacer ciencia es muy divertido, pero espero que mis nietas y mi nieto puedan escoger libremente lo que les guste hacer y que la ciencia, el pensamiento científico y crítico, que construyen igualmente niñas y niños, siempre los acompañe y les ayude a tomar decisiones basadas en hechos.

Decir que mis nietas pueden seguir una carrera científica no era posible hace relativamente poco tiempo. Marie Sklodowska-Curie se fue a estudiar a Francia en 1891, porque en Polonia las mujeres no podían entrar a las universidades. Tuvo que luchar contra muchos prejuicios, pero fue finalmente reconocida con dos premios Nobel, uno de física y otro de química. Sin embargo, hay muchas historias de científicas que no tuvieron oportunidades y son el origen de la campaña No más Matildas, que fue lanzada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) España el año pasado para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Se llama “efecto Matilda” a la falta de crédito para las científicas, en honor de Matilda Joslyn Gage, sufragista, feminista y activista, quien luchó por los derechos de las mujeres.

La primera física mexicana, Alejandra Jaidar, obtuvo el título en 1961. Su hijo me contó las dificultades que pasó para convencer a su padre que la dejara ir a la Facultad de Ciencias de la UNAM y también como Alejandra decía que la ciencia no podía darse el lujo de perder a la mitad de la población. Esta conversación sobre ella se puede escuchar en la serie Vindictas, que busca reconocer a las pioneras de la ciencia en nuestro país.

Aunque la situación de la mujer en ciencia ha mejorado, hay que seguir luchando contra sesgos y diferencias que afectan publicaciones, contratos y salarios. Hoy que regresa el 11 de febrero volvemos a conmemorar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Es importante saber que Naciones Unidas propuso este importante día en 2015, unido a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El objetivo número cinco establece específicamente el empoderamiento de niñas y mujeres. Si queremos alcanzar el desarrollo sustentable y lograr los 17 objetivos es fundamental basarnos en la ciencia y en la participación de las mujeres. A las niñas y a los niños les gusta la ciencia, hacer y preguntar. Montemos mesas de experimentos científicos para ellas y ellos.

Entradas recientes

  • Cultura

Una traductora mexicana gana por primera vez la medalla Goethe de Alemania

La traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna recibió la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

30 abril, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Canelo vs Munguía se acerca y pronto sabremos cuál de los boxeadores mexicanos vencerá: si Canelo Álvarez quien puso en…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Los conciertos más esperados para el mes de de mayo 2024 en México

La llegada de mayo estará acompañada de grandes artistas que ofrecerán sus mejores éxitos con el pueblo mexicano.

30 abril, 2024
  • Política

INE otorga medidas de protección a Fernando Vilchis por amenazas

La Secretaría Ejecutiva del INE estableció que serán elementos de la Guardia Nacional lo que deberán brindar la protección a…

30 abril, 2024
  • México

Empleado es detenido por robo en Consulado General de España en CDMX

En la mañana del martes se podía observar un fuerte dispositivo policial en el edificio para recabar evidencias.

30 abril, 2024