Opinión

Los deportes y el streaming, el siguiente capítulo

Estamos observando una evolución interesante e integral del ecosistema deportivo y de la manera en que creadores, periodistas y deportistas se incrustan en nuevos roles con nuevas ofertas en este panorama del deporte en vivo a través de plataformas de streaming.

Publicado por:

En agosto del año pasado, en esta columna comentábamos que los deportes y las variadas formas en que consumimos información y contenido al respecto pasaban por una interesante y compleja evolución. Y que como parte de ello se habían convertido rápidamente en un fragmento importante de la llamada guerra del streaming entre las diferentes plataformas y empresas agrupadas detrás de este concepto de consumo. Desde distintos frentes se enfrentaba un proceso de evolución notable. 

Uno de los puntos mencionados fueron las transmisiones de deportes en vivo, importante tendencia de oferta y consumo en las plataformas de streaming. Tanto Warner Media –a través de HBO Max y su integración del contenido de la Champions League y muy rápidamente de otras ligas de futbol y deportes–, como Disney, dueña de ESPN y que ya integró en Star+ buena parte de la programación en vivo de ESPN, han dado un paso importante para establecerse como la vanguardia en una vertical tan significativa y relevante como son los deportes.

Cualquier amante de los deportes sabe que no miento al decir que llevábamos años esperando que a través de internet pudiéramos ver estos deportes que durante mucho tiempo habían sido una exclusiva de los canales deportivos o especializados, principalmente ubicados en televisión en cable y que no habían integrado sus transmisiones a plataformas en línea recientemente o lo habían hecho a través de plataformas independientes.

Un paso significativo en la evolución de la guerra del streaming fue llevar estos contenidos a plataformas que ofrecían principalmente productos de entretenimiento en el formato de series y películas.

En paralelo a todo esto se sigue gestando una evolución que podría verse como el nuevo episodio de este proceso de transformación y que involucra a deportistas y creadores de contenido: el uso de segundas pantallas más allá de las transmisiones exclusivas y con millonarios derechos de propiedad.

Sergio “Kun” Agüero, destacado exfutbolista argentino también es una estrella como streamer de Twitch/youtuber. Con millones de seguidores en sus redes sociales, ya figuraba como creador de contenido estrella en España y América Latina con videos  y transmisiones en vivo donde se le podía ver jugando FIFA 22, reaccionando a videos viejos de partidos suyos, platicando vía videollamadas con invitados o interactuando con otros streamers muy populares como Ibai Llanos, creador y streamer español.

Hace un mes, Sergio Agüero fue contratado por ESPN para colaborar en Disney Plus en una transmisión con reacciones y comentarios (el reaction video un formato muy popular en YouTube y el cual Agüero ha utilizado consistentemente en otras transmisiones de partidos) que hace, con amigos o solo, como una alternativa interesante y atractiva de segunda pantalla para los consumidores de este contenido en vivo. Incluso resulta un contenido entretenido para ver después de la transmisión en vivo, por medio de resúmenes de lo mejor de esta transmisión de más de dos horas que suben a YouTube.

Estamos observando una evolución interesante e integral del ecosistema deportivo y de la manera en que creadores, periodistas y deportistas se incrustan en nuevos roles con nuevas ofertas en este panorama del deporte en vivo a través de plataformas de streaming.

La realización del Mundial de Futbol en Qatar a finales de este año nos asegura que veremos muchos más experimentos y evolución, un nuevo capítulo en la manera en que diferentes actores –desde medios de comunicación, periodistas, atletas/futbolistas, exfutbolistas, especialistas y creadores de contenido– participan en una conversación digital ofreciendo diferentes tipos de contenido al respecto.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024