AMLO prevé más renuncias de funcionarios rumbo a las elecciones de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que al menos entre ocho y 10 renuncias más habrán en su gabinete por parte de funcionarios que buscan participar por la candidatura de alguna gubernatura con Morena.

“Son cambios que se tienen que dar porque el que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno, no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer, ya me han notificado algunos que van a retirarse”, declaró el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy 22 de septiembre.

López Obrador dijo que uno de los funcionarios que le informó que dejaría su cargo es el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien confirmó que buscaría la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

“Primero agradecerles a todos, imagínense lo que me han ayudado, todos son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles en el caso de Hugo López Gatell, aquí dando la cara y un profesional de primer orden, un buen servidor público, pero así todos, o sea, no estoy buscando inclinar la balanza por nadie”, agregó el mandatario.

En el caso de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, quien confirmó que buscará la candidatura a la gubernatura de Veracruz, destacó López Obrador que ayer le mandó muestras de la gasolina que se produce en la Refinería de Dos Bocas, “ya está terminando y si ella tiene ese propósito, pues adelante, que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora, pero así todos”.

Respecto a su prima Manuela Obrador Narváez comentó que no debe participar en el proceso para buscar la gubernatura de Chiapas para evitar que se restablezca la mala costumbre del influyentismo.

“Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia no, sino no avanzamos, es que se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras o las esposas querían poner a sus esposos, para hablar con equidad, de gobernadores o presidentes municipales, incluso de presidentes de la república, eso no se puede permitir”, sostuvo.

El presidente AMLO destacó que tras las renuncias se deben sustituir y hacer cambios de los funcionarios que dejarán sus cargos y que ya hay personas que tomarán el relevo porque “siempre trabajamos en equipo y hay mucha gente, muchas personas, mujeres y hombres formados. Hay quiénes están muy contentos y quieren llegar al final, cerrar el ciclo”.

Recordó que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se bajó de la carrera para buscar la candidatura de Chiapas a pesar de que “tenía muchas posibilidades en Chiapas para encabezar el movimiento de transformación… Tenemos el compromiso de dejar funcionando el sistema de salud pública para los que no tienen seguridad social”.

No obstante, el presidente López Obrador reiteró que será el pueblo quien decida y resaltó que él ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités en defensa de la cuarta transformación.

Síguenos en

Google News
Flipboard