Funcionario ligado a Odebrecht firmó la mayoría de los contratos en Dos Bocas

Leonardo Cornejo Serrano, excolaborador de Emilio Lozoya cuando éste fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), asumió el seguimiento a un contrato asignado a Odebrecht, que había sido negociado previamente mediante el pago de sobornos.

Cornejo Serrano recibió en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht en México y quien ha confesado que negoció el pago de 6 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de un contrato en la refinería de Tula.

En documentos judiciales del caso Odebrecht consta que Cornejo Serrano participó, desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregarle la obra a la constructora brasileña.

De ser el operador de la asignación de contratos manchados de corrupción, Cornejo Serrano pasó a convertirse en el responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la obra más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que implica una inversión de 12 mil millones de dólares, reveló un reportaje de Mexicanos contra la corrupción.

A Cornejo Serrano le han delegado el presupuesto multimillonario en Dos Bocas, el cual ha manejado en total opacidad.

De 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, 197 fueron suscritos por Cornejo Serrano, como subdirector de la división de Pemex Transformación Industrial.

Los montos pagados a los contratistas fueron censurados en el 99% de los documentos que Pemex hizo públicos, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto ejercido en la construcción de la refinería.

Pemex transparentó la información de sólo 3 contratos (equivalente al 1% del total), el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de La India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión. También hizo público el pago por 12 millones 548 mil dólares a Siemens Gas and Power por la compra de compresores y 847 mil dólares por asistencia técnica, pruebas de desempeño y entrenamiento. Worley Nederland B.V., establecida en los Países Bajos, recibió 3 millones 93 mil dólares, para la actualización del paquete de diseño de proceso y asistencia técnica.

En otros 198 contratos la información permanece oculta. Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3% frente a la inversión total de la refinería. La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el costo se elevó al doble, a los 16 mil millones de dólares. El presidente López Obrador se había comprometido a que la obra se inauguraría el 1 de julio de 2022, pero al llegar esa fecha dijo que la apertura se aplazaría hasta julio de 2023, cuando iniciaría la refinación de 170 mil barriles diarios y para el 15 de septiembre la producción sería del doble. Pero tampoco cumplió.

Entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como “La Casa Gris”.

Síguenos en

Google News
Flipboard