Tribunal Electoral desecha queja por caso Sanjuana Martínez y Notimex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar la queja interpuesta por el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, dado a conocer por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

El pleno ratificó la decisión del INE contra la precandidata presidencial, así como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines de financiamiento para la campaña de la morenista.

Esto, tras la publicación de Sanjuana Martínez, en la que señala que se le habría solicitado un 20 % de la liquidación de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) para destinarlos a financiar la campaña política de Claudia Sheinbaum.

Se determinó dar carpetazo a la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Felipe Fuentes Barrera y la presidenta Mónica Soto.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, concluye que no hay elementos ni pruebas suficientes para iniciar una investigación ante la queja.

“En el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador número 70 de este año, se resuelve: Único, se confirma la resolución impugnada”, informó la magistrada presidenta Soto Fregoso.

Los magistrados Janine Otálara y el expresidente Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) desechara el caso.

Ambos coincidieron en que el PRD presentó los recursos necesarios para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE iniciara una investigación preliminar respecto a los dichos de Sanjuana Martínez respecto a la liquidación de los trabajadores de Notimex.

“La Unidad Técnica debió haber desplegado su facultad investigadora partiendo de los elementos que aportó el partido. Y al no hacerlo lo que hizo fue dejar de atender el principio de exhaustividad, ya que no llevó una investigación efectiva y se limitó a certificar las notas periodísticas y la publicación en la red social X sin que en el expediente obre alguna otra diligencia suficiente!, argumentó Otálora.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.