AMLO acusa a Afore Azteca de no transferir fondos al IMSS; Salinas Pliego le responde
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla este martes durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto: EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Afore Azteca de Grupo Salinas de no trasladar los fondos de cuentas no reclamadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó una reacción del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Durante su conferencia de prensa matutina del viernes 19 de abril, el mandatario federal aseguró que con la reforma sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones, que está por aprobarse en el Congreso no es para robar o expropiar esos recursos y que no prescribe el derecho de trabajador a reclamar su dinero.

“(Dicen que) o nos robamos las afores o vamos a expropiarlas o a confiscarlas. Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos”, insistió.

AMLO se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100% al jubilarse.

Sobre las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas aún, el mandatario dijo este viernes que no prescribe su derecho a reclamar el dinero, al pasar esos recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.

“(No prescribe) es una palabra que significa que el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho a reclamarlo, no pierde el derecho y esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión”, zanjó.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cesar Cervantes Parra, dio a conocer que en 2023, se identificaron 259 mil 945 cuentas, con un monto total de 41 mil 541 millones de pesos. Sin embargo, aseveró que únicamente se trasladaron 946 millones de pesos al IMSS.

Uno de los ejemplos fue Afore Azteca de Grupo Salinas, que debió haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos, pero solo ha devuelto poco más de 19 millones, es decir, que falta mil 780 millones de pesos por trasladar.

Al respecto, el empresario Ricardo Salinas emitió un mensaje en su cuenta de X, en el cual denunció que la llamada Cuarta Transformación encabezada por López Obrador supuestamente “quiere robarse 40 millones” provenientes de las afores.

“Entonces al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho. Se quieren llevar los afores de todos los mexicanos porque ya no les alcanza ¡Se los dije!”, escribió Salinas.

Actualmente, la reforma se discute la Cámara de Diputados.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard