64.7 millones de mexicanos no cuentan con acceso a seguridad social, revela el Coneval
Instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Facebook / IMSS

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que el número de personas sin acceso a seguridad social durante el año 2022 fue de 64.7 millones.

El organismo explicó que los mexicanos con carencias en acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, lo que significa que el 39% no pudo acceder a atención médica adecuada.

Esta carencia, señala el estudio del Coneval, continúa siendo la de mayor prevalencia entre las condiciones de pobreza en el país, subrayando una preocupante realidad social.

También reveló que el 38.3% de las personas encuestadas reportaron estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por un 13.1% que tenían acceso al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El programa IMSS-Bienestar correspondió al 0.4%; los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 5.3 %, ISSSTE estatal al 1.6% de personas afiliadas, mientras que a Pemex o la Marina al 0.9%.

En lo que respecta a población con acceso a servicios médicos de manera indirecta, sólo el 3%; las personas con seguro privado o gastos médicos sumaron el 0.9% y la población relacionada con una institución médica distinta el 0.7%.

El Coneval también destacó que de las personas que trabajan; el 63.6% no cuenta con acceso a la seguridad social como prestación laboral.

Ante ello, el organismo consideró necesario avanzar en la organización de un sistema nacional de salud integral que permita la atención de la población y la certeza del acceso sobre su funcionamiento y disponibilidad.

“Se deben fortalecer los esfuerzos en la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal, debido a que el acceso a la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales”, agregó el Coneval.

Síguenos en

Google News
Flipboard