Sabadell, a dar la cara por los bancos digitales en la 84 Convención Bancaria
Francisco Lira. Foto: Cortasía.

Banco Sabadell se anotará este jueves su quinta participación en la Convención Bancaria, a la que asistirá con el estandarte de los bancos 100% digitales y mostrando que estas entidades han conseguido avances significativos y a pesar de la pandemia, pero que aún hay pendientes para tener un mercado estable.

“A nosotros nos interesa mucho que la autoridad sigue abierta para impulsar todos estos modelos digitales; todos estos nuevos modelos requieren reglas claras y específicas porque ya hay muchos participantes fintechs”, señala Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México, en entrevista con la-Lista.

En el marco de la 84° Convención Bancaria, que se realizará este jueves 11 y viernes 12 de marzo de manera semipresencial, el directivo menciona que también es de interés seguir impulsando el tema de las reglas de liquidez, que recientemente dio a conocer el Banco de México, “porque creo que ha ayudado para que tengamos un mercado estable en temas de liquidez para los bancos y lo podamos trasladar a los clientes”.

El evento también enmarcará el cambio en la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuando Luis Niño de Rivera entregue la estafeta a Daniel Becker, director de Banca Mifel.

“Ha hecho una extraordinaria trayectoria en su carrera profesional y con su banco ha hecho modelos interesantes en el mercado mexicano”, comenta el director de Banco Sabadell, quien por motivos personales no participará físicamente en el evento que se llevará a cabo en el Club de Banqueros, pero un grupo de 15 personas del banco paticiparán de manera virtual.

2020, un año de retos y crecimientos

Francisco Lira fue parte del equipo que hace siete años inició este proyecto del banco de origen español, fue el empleado número 9 para ser exactos y le tocó dar el primer crédito en pesos de Sabadell en México. Y apenas hace unas semanas, el pasado 22 de febrero, asumió la dirección general tras la salida de Francesc Noguera.

Hoy, con las riendas del banco, comparte que a pesar de la pandemia el proyecto ha crecido con velocidad desde que obtuvo la licencia bancaria y empezó a operar como tal el 1 de enero de 2016, construyendo su línea corporativa y de inversión, luego la empresarial y la personal, esta última bajo el concepto de un banco sin sucursales, sin efectivo y 100% basado en modelos digitales.

El banco logró alcanzar un portafolio de alrededor de 100,000 millones de pesos de créditos en el mundo corporativo y empresarial; y en solo cuatro ha conseguido escalar hasta el top 10 en financiación dentro del mercado empresarial mexicano, con una cuota de mercado del 3.5%.

“Este último año ha sido un buen reto, estamos consolidando una apuesta digital en la que a través de alianzas otorgamos servicios bancarios y apoyamos a la bancarización del país, para llegar a muchos consumidores”, menciona sobre los partnerships con Telefónica y con Fintonic que confía le ayudarán a Sabadell a llegar a nuevos usuarios.

Impacto del Covid y pronta respuesta

Reconoce que la pandemia sí afectó la generación de nuevos proyectos, y que la generación de ingresos en el negocio de banca corporativa y de inversión se frenaron, al igual que los nuevos proyectos y las nuevas inversiones; y que al bajar la actividad por las medidas contra el Covid-19 también se redujo la suya y con ello la generación de comisiones. No obstante, destaca, el crecimiento de cartera siguió, pero a una velocidad menor.

Por otro lado, menciona que Sabadell tuvo un acelerador en todo su negocio digital, como casi todos los negocios digitales del mercado, como las apps para hacer el súper o las plataformas de streaming, pues el confinamiento hizo que los mexicanos se acercaran aún más a estas opciones: “nuestra apuesta a esta plataforma digital de cuenta y contratación también tuvo un boost muy importante y aceleró nuestro plan de negocios varios años, en la aceptación de la gente”.

“Actuamos rápido en la pandemia, fuimos de los primeros bancos en acercarnos con nuestros clientes para apoyarlos en esta época difícil y reestructurar sus crédito. Fuimos de las pocas instituciones en seguir creciendo su portafolio”, resalta Lira.

El director de Sabadell se muestra optimista de que 2021 será un mejor año que 2020, no sólo para el banco, sino para la economía mexicana, con estimaciones de crecimiento del PIB entre 4 y 5%; así como con el avance de la vacunación en el país y en mundo.

“Estamos viendo ya la luz al final del túnel”, comenta trs considerar como señales positivas los cambios en el semáforo epidemiológico y la reactivación en diversos sectores e industrias que se mantenían parados desde hace meses.

Sin embargo, destaca que el reto para detonar el crédito dependerá de la rapidez con la se salga de la pandemia para que los bancos puedan ver dónde podemos prestar, sin tener mucho riesgo.

Síguenos en

Google News
Flipboard