Precio del dólar: 11 de noviembre

Después de que por momentos de la madrugada se acercó a los 19.25 spot, su mejor nivel desde 2020, el peso mexicano se deprecia un poco hacia 19.45 spot, en algo que podría considerarse como una toma de utilidades después de las fuertes ganancias de los últimos días. El volumen de operación puede ser menor a lo habitual debido al feriado en Estados Unidos del “Día de los Veteranos”. El mercado de bonos estadounidense está cerrado, aunque las bolsas operan con normalidad. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.30 y 19.50 spot (el euro entre 1.025 y 1.034).

En los mercados sigue haciendo eco las cifras de inflación de Estados Unidos de ayer, las cuales mostraron señales de desaceleración, ayudando a mejorar el sentimiento de los inversionistas quienes empiezan a descontar que la Fed será menos agresiva con su política monetaria.

En este sentido, tras el dato de inflación, el consenso recortó su previsión sobre las subidas de tasas del banco central estadounidense y ahora especula con un ascenso de 50 puntos base en diciembre y como mucho dos subidas de 25 pb en las dos primeras reuniones de 2023.

Al menos tres oradores de la Reserva Federal (Fed), la presidenta regional de Dallas, Lorie Logan, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y la presidenta de San Francisco, Mary Daly, indicaron ayer que podría ser apropiado un ritmo más lento de subidas de tasas.

Consideramos que es demasiado pronto para asegurar este cambio de sesgo de la Fed. Todavía la batalla contra la inflación no está ganada, por lo que se requiere por lo menos otros dos datos mensuales para confirmarlo.

China flexibiliza su política Covid Cero

En cuanto a China, las autoridades han anunciado una serie de medidas para flexibilizar su política Covid Cero. En particular, el gobierno ha tomado la decisión de eliminar las restricciones de vuelo por el Covid, así como de reducir los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes, con otros ajustes con respecto a los períodos de contacto estrecho para aquellos que han estado en contacto con casos confirmados. Se trata de algo positivo, aunque todavía insuficiente para considerar que la política de Covid cero ya no tendría impacto negativo en la economía china y global. Estas nuevas medidas llegan precisamente cuando el número de infecciones por coronavirus en el país asiático se ha disparado. En los últimos días se ha alcanzado, de hecho, la cifra más alta en medio año.

En temas geopolíticos, continúan las filtraciones desde EUA, en el sentido de que la Cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Indonesia puede ser el lugar adecuado para que Ucrania y Rusia comiencen a negociar un alto el fuego, después de la retirada de Jersón anunciada por Moscú hace unos días. El presidente Joe Biden tiene previsto reunirse con Xi Jinping antes del evento, lo que aumenta las posibilidades de que todas las partes intenten buscar una solución al conflicto.

En materia económica, en Alemania la tasa de inflación parece no tener freno. En octubre ha vuelto a aumentar y ha tocado un récord de 10.4%, frente al 10% registrado el pasado mes de septiembre. En EUA a las 9am se publica el indicador de confianza del consumidor de noviembre elaborado por la Universidad de Michigan. La atención recaerá en los rubros de expectativas de inflación para 1 año y 5-10 años.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, luego de que las autoridades chinas relajaran algunas restricciones del Covid, lo que se sumó al optimismo en torno a una posible desaceleración del ritmo de las alzas de tasas de la Fed.

El Banco de México sube la tasa de interés

En México, sorpresivamente la producción industrial se contrajo en septiembre a tasa mensual, con un retroceso de 0.25%, su segunda caída consecutiva y la mayor disminución en un año. Por componente: Minería se redujo 1.2 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.6 %; Industrias manufactureras, 0.3% y Construcción aumentó 0.2%. A tasa anual y con series desestacionalizadas, la actividad se incrementó 4.3%.

Por último, Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en tres cuartos de tasa, en línea con las expectativas; de esta manera, la tasa de fondeo se ubica ya en 10.0%. En la decisión de política monetaria, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento menor (50 puntos base).

Los factores que consideró la Junta de Gobierno en su decisión fueron los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

Para futuras decisiones, Banxico vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Así, la autoridad valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

El banco central ajustó a la baja sus estimaciones de inflación. Para el último trimestre de este año esperan se ubique en 8.5% (8.6% anteriormente). Para 2023 esperan una menor inflación en cada trimestre, cerrando el cuarto trimestre en 4.7% desde el 4.8% previamente estimado. Así mismo, esperan que converja hacia el objetivo de 3% hasta el tercer trimestre de 2024.

Precio del dólar: 11 de noviembre - Mercado-de-divisas-6
Precio del dólar: 11 de noviembre - Calendario-de-indicadores-5-1280x744

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard