¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades 2023?
La fecha límite para pagar las utilidades se acerca. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro

Todos los trabajadores tienen derecho al pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), o también conocido como el reparto de utilidades, ¿sabes cuál es la fecha límite para pagar las utilidades de 2023?

Para que tengas presente la fecha en tu calendario, aquí te decimos cuándo es el límite para que te sean cubiertas.

¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades 2023?

El pago de utilidades en nuestro país es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que consiste en que todo empleado subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario tiene derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón.

Las empresas que están obligadas a dar deben contar con utilidades netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y tener más de un año en funcionamiento.

Si tu patrón incumple con el reparto de utilidades, puede ser acreedor a una multa equivalente de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si actualmente trabajas con una persona moral, es decir, una empresa, el periodo para pagar utilidades 2023 inició desde el 1 de abril y la fecha límite es el 31 de mayo.

Mientras que en el caso de patrones que son personas físicas, el plazo en el que se debe cumplir con el pago de utilidades 2023 es a partir del 1 de mayo y con fecha límite del 29 de junio.

¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades 2023? - cual-es-la-fecha-limite-para-pagar-las-utilidades-2023

¿Qué puedo hacer si no me dan utilidades?

Si no recibes las utilidades durante este periodo, puedes acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir asesoría y resolverlo lo más pronto posible. En caso de que se inicie un juicio laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo deberá proporcionarte algún abogado sin costo.

Síguenos en

Google News
Flipboard