La Conade debe aclarar gasto de 8 mdp en personal injustificado, según la ASF
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. Foto: @AnaGGuevara

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó 8 millones 587 mil 248 pesos en el pago de personal extra para labores de soporte, migración y mantenimiento de sistemas, cuando contaba con 17 trabajadores de base para dichas tareas, provocando un probable daño al erario público, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la auditoría de cumplimiento, que forma parte de la primera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2022, la Conade realizó, sin la justificación correspondiente, una contratación adicional de personal bajo demanda de acuerdo con el contrato número SE-062-2021 “Servicios Informáticos Integrales del Centro de Atención Tecnológica”.

La ASF también detectó 45,385 horas que no contaron con la justificación de las actividades realizadas por 17 personas que integran el personal de base para las tareas de soporte, migración, mantenimiento y nuevos desarrollos de sistemas.

La Conade, a cargo de la exatleta Ana Gabriela Guevara, se ha visto en vuelta en una polémica reciente debido a que la comisión no ha apoyado a atletas de alto rendimiento para sus participaciones en competencias internacionales. Hoy, después de la publicación del informe de la Auditoría se encuentra en un nuevo debate sobre un posible desfalco de dinero público.

Según el decreto de presupuesto de egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, a la Conade se le otorgó un presupuesto de 460 mil pesos para servicios generales. De dicha cantidad, 210 mil correspondieron a recursos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), se trata del 45.7% del total.

La empresa People Media S.A. de C.V. fue la seleccionada para realizar las labores de “Servicios Informáticos Integrales del Centro de Atención Tecnológica”. Su contratación fue por adjudicación directa y para ello se ejerció un total de 205 mil pesos delos recursos en 2022.

En las observaciones, la Auditoría señaló que la Conade no proporcionó la información que acreditara el pago de noviembre a la empresa.

Por otro lado, en el tema de “Servicio de Aprovisionamiento y Administración de Infraestructura de Red, Seguridad Interna, Perimetral, así como Análisis de Riesgos y Operación de Controles de la Seguridad de Información”, la Auditoria de Cumplimiento revisó 279 equipos de 671, entre conmutadores, grabadores, cámaras de vigilancia y punto de acceso, y determinó que el contrato de los servicios no se encontraba vigente por lo que la infraestructura no contaba con soporte y mantenimiento.

Esto habría causado afectaciones en el trabajo cotidiano de los trabajadores porque no se contaba con el servicio de propagación del servicio de internet, con los equipos de cómputo y fotocopiado, ni estaba en funcionamiento la mesa de ayuda para atender las solicitudes de soporte e incidentes.

La carencia del contrato devino en una afectación al monitoreo continuo de las cámaras de vigilancia y videograbadores, así como los agentes de seguridad de los equipos, los sistemas de control de acceso y el monitoreo de dispositivos, por lo que fueron apagados.

La solicitud de renovación del servicio debió ser enviada en julio de 2022, pero fue hasta enero de 2023 que se hizo. De la fecha de la Auditoria habían pasado 134 días naturales sin contar con la operación del servicio en su totalidad.

Tras la publicación del informe de la Auditoría Superior de la Federación, la Conade tiene pendiente explicar el gasto injustificado de los 8 millones y medio de pesos en personal bajo demanda, la falta de actualización de sus sistemas informáticos y el destino de casi el total de su presupuesto para Tecnologías de Información y Comunicaciones a una sola empresa.

Síguenos en

Google News
Flipboard