Pemex aplaza promesa de autosuficiencia en combustibles para 2025
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, participa en la rueda de prensa matutina del presidente. Foto: EFE/ Isaac Esquivel.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo este jueves que la petrolera del Estado duplicó la producción de gasolinas bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que México será autosuficiente en combustible en 2025.

Así, la promesa de que el país sería autosuficiente en combustibles, lo que permitiría dejar de importar gasolinas, fue aplazada un año más, ya que en su plan de negocios de 2021 la empresa estatal había previsto que en 2024 México ya no necesitaría de producto importado para satisfacer el consumo local.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el directivo aseveró que Pemex producía 300 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en noviembre de 2018, un mes antes del inicio de esta administración, pero en 2023 cerró en 655 mil

“Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficencia en gasolinas”, expresó el director de Pemex.

“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración”, agregó.

El directivo de Pemex atribuyó las cifras a la inversión de 574 mil millones de pesos hecha por el gobierno de López Obrador.

Esto incluye la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la nueva de Dos Bocas, que comenzará a refinar el 31 de enero.

En este contexto, destacó que México procesaba 519 mil barriles diarios en noviembre de 2018, pero en 2024 cerrará en más de 1.5 millones.

“Pemex hoy, el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos. Estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios. Ahora bien, ¿qué estamos pensando para el 2024? Llegar a 1 millón 512 mil”, sostuvo Romero Oropeza.

El funcionario también reafirmó la meta de la administración de dejar de exportar crudo, al señalar que en 2024 las ventas internas representarán ahora el 83.3% de los ingresos de Pemex, por encima de la proporción de 66.1% de 2021.

“Conforme entren las coquizadoras y se procese más crudo en las refinerías, esto va a tender al 100%, y a 0% va a tender la exportación de crudo porque la idea es procesar el crudo para vender gasolina y que eso sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos”, reiteró.

Pemex aplaza promesa de autosuficiencia en combustibles para 2025 - Octavio-Romero-Oropeza-Pemex
Romero Oropeza afirmó este jueves que Pemex duplicó la producción de gasolinas bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/ Isaac Esquivel.

Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo, pero Romero Oropeza señaló que la deuda bajó un 17.4% en esta administración hasta los 106 mil 800 millones de dólares, una reducción de 22 mil 500 millones de dólares.

“Rescatar” a la compañía del Estado es prioridad de López Obrador, quien recibió acusaciones de la oposición y el sector privado de implementar una política que crea una ventaja injusta para Pemex.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard