Cómo financiar la escuela de los niños
Todo comienza con saber cómo financiar la escuela de los niños. Planeación y asesoría profesional son la base.
Todo comienza con saber cómo financiar la escuela de los niños. Planeación y asesoría profesional son la base.
La educación es una de las garantías individuales de todo ser humano, es decir, que toda persona tiene derecho a recibirla. En nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo garantiza en el Artículo 3°, que asegura educación gratuita para todos los mexicanos; esta es la que se conoce como educación pública. Una planeación adecuada y asesoría profesional pueden garantizar la mejor educación para tus hijos, así que charlamos con una experta para que nos cuente cómo financiar la escuela de los niños y no quebrar en el intento.
“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de
México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media
superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación
básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la
fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del
Estado concientizar sobre su importancia.
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será
universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
No obstante, muchas familias y debido a diversas razones optan por un sistema de educación privada, es decir, por inscribir a sus hijos en escuelas particulares, pues estas instituciones les suman a los planes de estudios oficiales distintos programas académicos complementarios. En este caso, la familia se encarga de pagarle a la institución elegida todos los gastos devengados por el servicio, por lo que, si ese es tu objetivo, es importante saber cómo financiar la escuela de los niños.
¿Escuelas públicas o privadas?
En algunos casos se opta por escuelas oficiales (públicas) durante la educación básica y media superior, para cambiar a una escuela privada en la universidad, otros prefieren lo contrario, escuelas particulares durante la educación básica para buscar entrar a una escuela pública para cursar la educación superior.
Pero, ¿cómo financiar la escuela de los niños?
Para saber más acerca de cómo se pueden financiar los gastos que la educación de un estudiante genera, platicamos con la Mtra. Francia Morales Castro, experta en Finanzas.
“Todos sabemos que existen costos que surgen cada inicio de ciclo escolar, independientemente del grado académico al que ingrese el menor, por ello es que constituye un reto para los padres de familia el cubrir los gastos”.
Desglose de gastos escolares:
- Inscripción (escuela privada)
- Colegiatura (escuela privada)
- Uniformes (escuela privada)
- Zapato y tenis escolar
- Libros (escuela privada)
- Útiles escolares
- Tecnología (plataformas, computadoras)
- Actividades extra escolares
- Otros (disfraces para eventos escolares, material para tareas, kermes, etc.)
Esta lista muestra todos los compromisos que un padre de familia tiene con sus hijos desde que ingresan a la vida académica, por lo que vale la pena tomarla en cuanta para decidir cómo y dónde financiar la escuela de los niños; “por ello hay que generar un ahorro y presupuesto para que, de esta manera, se prevea cubrir en un 80% el total de esos gastos que se podrían llamar fijos, ya que son de cada ciclo escolar”, explica la Maestra Morales.
Francia Morales menciona que, para saber cómo financiar la escuela de los niños, hay que tomar en cuenta que existe una diferencia en los métodos de financiamiento que pueden ayudar a los papás a que sea más fácil lograr el objetivo de que se concluyan los grados académicos, tanto para escuelas privadas como públicas, como las becas, los seguros educativos y los préstamos:
- Becas por rendimiento académico: Este tipo de becas las ofrecen directamente las escuelas y se les conceden a los alumnos con más alto rendimiento escolar. La continuidad de la beca depende de que el alumno mantenga un promedio mínimo señalado por cada escuela.
- Becas deportivas: Se ofrecen a alumnos destacados en alguna disciplina deportiva y está sujeta a que consigan resultados favorables para la institución en distintos torneos.
- Becas del gobierno: Estas becas toman en cuenta la situación económica de la familia y dependen del grado académico en el que se encuentre el alumno.
- Becas de instituciones privadas o fundaciones: Hay diversas empresas privadas y fundaciones que ofrecen becas para que los alumnos concluyan sus estudios. Depende de cada empresa, pero pueden ser cantidades fijas de dinero para el pago de colegiaturas, descuentos, apoyo en especie y otorgamiento de dispositivos electrónicos.
- Prestamos escolares con instituciones bancarias: Estos aplican en etapa universitaria, donde se pide el préstamo que genera intereses a un banco y después de graduarse los jóvenes comienzan a pagar dicho préstamo, generalmente son a plazo de cuatro a cinco años para que liquiden el monto total.
- Seguros educativos: Estos seguros son preventivos, es decir, los padres comienzan a ahorrar para sus hijos con mira en la educación universitaria y no es lo mismo desembolsar al mes 2 mil pesos que en promedio 12 mil de una colegiatura de universidad, más los diversos gastos. En realidad son un instrumento de mucha ayuda para los padres pues están previendo el gasto (no está condicionado a ninguna escuela en particular), además de que tienen un seguro de vida que los ampara en caso de faltar a los hijos se les entrega dicho monto. Según el Inegi, en su encuesta 2022 sobre acceso y permanencia en la educación, los hombres desertan más que las mujeres, 54.9% de hombres en contraste con 45.1% de mujeres que dejan sus estudios, en edades entre los 20 años (13.1%) y los 19 años (12.8%), señalando que la principal causa de abandono escolar es la falta de dinero (49.7%).
Más opciones de financiamiento
Otra forma de financiar la escuela de los niños son las promociones de compras o pagos a meses sin intereses cuando se usa una tarjeta de crédito de alguna instrucción bancaria, esto sucede sobre todo en época de regreso a clases, donde diversas casas comerciales ponen los útiles escolares, uniformes y tecnología a meses sin intereses para que los papás no se descapitalicen y puedan hacerle frente a los gastos que conlleva este nuevo ciclo escolar. Hay algunos colegios que también ofrecen esta posibilidad.
Francia Morales continúa: “es de vital importancia que los padres hagan un presupuesto y tomen decisiones conscientes de acuerdo con el número de hijos, ingresos y posibilidades de la educación de calidad para que de esta manera no se sorprendan, ni entren en aprietos económicos cada que se tiene que pagar la reinscripción o el uso de algún material; es cierto que hay imprevistos, pero son eso, cosas que raramente pasarían. Por ejemplo, tengamos hijos o no todos sabemos que en febrero son las inscripciones, entonces si lo marcas en tu calendario y también lo haces parte de tu presupuesto es mucho más fácil afrontar el gasto”.
Parte de saber cómo financiar la escuela de los niños es conocer los costos de la educación privada en nuestro país, por si se considera una opción entonces poder hacer un cálculo de gastos. Hablando de educación privada los montos son variables pero los estimados son:
- Costo educación preescolar privada en México
- Un preescolar privado en algún municipio de la Ciudad de México puede tener colegiatura mensual que vaya desde los mil 406 hasta los 12 mil pesos, con una inscripción de 3 mil 50 hasta 26 mil.
- El costo total de la educación preescolar a desembolsar durante el ciclo podrá variar desde los 13 mil 640 hasta los 197 mil.
- Costo educación primaria en México privada
- Un ejemplo del costo total mínimo en la primaria dentro del sector privado en México, sería de 16 mil pesos y el máximo de 251 mil 660 por el ciclo escolar.
- En primaria las colegiaturas mensuales, que son 10, van desde los mil 540 hasta los 24 mil 800 pesos.
- Costo educación secundaria privada en México
- La colegiatura mensual mínima para el servicio de secundaria en educación privada es de 2 mil 250 y la máxima de 18 mil.
- En el ciclo escolar en secundaria se puede desembolsar mínimo desde 25 mil 50 hasta 261 mil, lo cual incluye 10 mensualidades, inscripciones y otros pagos iniciales.
- Costo de la educación media superior en México
- En cuanto a la educación media superior, también encontramos las opciones de educación pública, en esta los costos de colegiatura o inscripción son mínimos o inexistentes. Para dar un ejemplo pueden ir desde los 300 hasta los 3 mil pesos.
- Con respecto a la educación privada en este nivel las mensualidades van de 3 mil hasta arriba de los 20 mil pesos. Es importante acotar que esto dependerá de la institución.
- Costo de la educación superior en México
- En la educación superior privada, debes considerar costos de inscripción, colegiatura o por materia, los cuales son muy variables por institución, pero también por carrera. Por ejemplo, en cuanto al costo total de una licenciatura puede ir desde los 400 mil hasta el millón de pesos.
Para ser expertos en cómo financiar la escuela de los niños Francia Morales concluye con algo de lo que casi nadie habla: “es muy importante resaltar es que la inflación en cuanto a educación es aproximadamente del 20% anual a nivel de escuelas privadas ya que no existe una regulación como tal, así que antes de tomar decisiones haz un presupuesto y no debe superar el 30% el costo de los estudios”.
Como se puede ver, el costo de una escuela puede ser bastante elevado, sin embargo, con una buena asesoría y previsión, es posible que cada familia les dé a sus hijos la educación que desee tomando en cuenta el cómo va a financiar la escuela.La experta nos ha dejado sus datos para que nuestros lectores puedan contactarla.
Otros temas: ¿Cuál beca da más dinero?
¿Cómo irse de intercambio en la universidad?