Constellation Brands finaliza la venta de los terrenos en Mexicali donde construiría fábrica cervecera
Foto: gob.mx

El capítulo de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, llegó a su fin: la compañía estadounidense finalmente vendió los terrenos donde construyó la fábrica, la cual fue cancelada en marzo de 2020 tras una consulta popular que resultó en el rechazo de las operaciones por posibles problemas de suministro de agua.

“En julio de 2024, cerramos la venta de los activos restantes clasificados como disponibles para la venta en la cancelada Cervecería de Mexicali”, detalló en su reporte trimestral la compañía que es dueña de las marcas del mexicano Grupo Modelo en Estados Unidos.

Constellation Brands no reveló el monto de la transacción, las condiciones de la venta ni la identidad de las partes involucradas en la venta de los terrenos en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe. La empresa solo detalló que espera tener beneficios fiscales en el rango del 11% al 13% para el año fiscal 2025.

“Este rango incluye un beneficio neto esperado en el impuesto sobre la renta tras el cierre de julio de 2024 de la venta de los activos restantes en la cancelada cervecería de Mexicali”, agregó.

La historia detrás de la planta de Constellation Brands en Mexicali

La historia de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali comenzó en 2016, cuando la empresa presentó el proyecto con una inversión anunciada de mil 500 millones de dólares. La meta era completarla en un plazo de cuatro a cinco años.

Tras la presentación del proyecto, residentes y activistas comenzaron a expresar su oposición a la planta, argumentando que carecía del permiso de uso de suelo necesario y que su operación implicaría un consumo excesivo de agua, lo que generaría problemas en el suministro de agua de la región.

El conflicto atrajo la atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir sobre la operación de la planta cervecera.

La Secretaría de Gobernación informó que en la consulta realizada los días 21 y 22 de marzo participaron 36,781 personas. El resultado fue que el 76.1% manifestó no estar de acuerdo en que se terminara de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

“Voy a hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente”, dijo López Obrador en la conferencia en la que presentaron los resultados de la consulta.

En enero de 2022, Constellation Brands anunció que trasladó sus planes a la Antigua Hacienda de Santa Fe, en Nevería, estado de Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard