El Mercosur inicia reunión en Argentina con la mira puesta en la UE
Los presidentes de los países miembros del Mercosur discutirán en Argentina las negociaciones comerciales con la UE.

Los jefes de Estado del Mercosur inauguraron en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la cumbre semestral del bloque, con las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de los asuntos clave de la cita.
En la reunión, participan, por primera vez desde 2019 de manera presencial, los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.
También asisten Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país el 15 de agosto.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) se fundó el 31 de diciembre de 1994, el cual establece, dentro de sus objetivos, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
Así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados miembros: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
Lo integran 12 países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los Estados Partes, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados Asociados.
Con información de EFE.