Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria
¡La inflación no dejó ni a los tamales! Te contamos en imágenes a lo que se enfrentaron los productores este año.
Tras dos años de pandemia, el tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra este 2 de febrero con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz.
En México este día es dedicado a la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por este platillo tan popular. En imágenes te contamos el impacto de la inflación a esta celebración.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre un 22% y un 33%, un aumento de entre tres y seis pesos.
El maíz, fundamental para elaborar tamales y alimento básico en la dieta mexicana, fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación el año pasado, según la organización económica “México, ¿cómo vamos?”.
A pesar de la inflación, Ángel Alfaro, un tamalero del céntrico Estado de México que lleva en el oficio 17 años, aseguró que esta semana ya ha vendido más de 2,000 tamales.
“La hoja de plátano, el pollo, la pechuga, la manteca, la harina. Han subido los precios de todo, mucho más de lo que lo he subido yo”, lamentó Ángel Alfaro, que solo ha subido dos pesos sus tamales, al pasar de 16 a 18 pesos.
Esta tradición mexicana ha pasado por generaciones, la familia Hernández Chávez se dedica a realizar tamales desde hace más de treinta años. Evelyn Hernández, María, María Selena y Bere se encargan de preparar grandes cantidades para venderlos el 2 de febrero por la mañana afuera de su casa en donde la llaman “La Esquina”, en la colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa.
De chocolate, fresa, mole hasta gansito, charales y con forma de ajolote, en el territorio mexicano hay una gran variedad de sabores y tamaños.
En la CDMX, dos ferias del tamal en la alcaldía Coyoacán e Iztapalapa, reunieron a docenas de productores de tamales. En la feria celebrada esta semana en el Museo Nacional de Culturas Populares, al sur de la capital, lamentaron que el alza del maíz los haya obligado a incrementar los precios de sus alimentos entre 10 y 20 pesos.
Aun con un panorama complicado, los tamaleros aseguraron que las ventas van bien y esperan que este 2 de febrero los ingresos aumenten.
De acuerdo a la Anpec, loa tamales tradicionales no suelen pasar de los 15 pesos; sin embargo Ariana Esquivel, productora de tamales, instó a los consumidores a no menospreciar el producto.
“No por ser un tamal tiene que ser barato. Al contrario, todos tienen su elaboración, su tiempo y son muy nutritivos” dijo.