La producción de resinas en México se ha visto afectada en el último año
La recuperación de precios petroleros y la sobredemanda de servicios de salud, entre otros, son factores que han impactado el mercado de resinas en México.
La recuperación de precios petroleros y la sobredemanda de servicios de salud, entre otros, son factores que han impactado el mercado de resinas en México.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), celebró el foro “Perspectivas de la industria 2021”, en donde se detalló que la producción total de todos los tipos de resinas se redujo en alrededor de 100 mil toneladas el año pasado, debido al paro de actividades en las plantas a causa de la contingencia por el Covid-19.
En el caso de los polietilenos, que son un material vital para la fabricación de envases, empaques, películas y bolsas, la producción ha venido en caída desde el año 2017, debido a diversos factores, mientras que la importación de resinas plásticas se redujo en un 2.7% en el 2020, detalló Fernando Espinoza Caballero, director general de Quimarketing, al hablar sobre la perspectiva de la industria del plástico en México.
La recuperación de precios petroleros y la sobredemanda de servicios de salud, entre otros, son factores que han impactado el mercado de resinas en México, en donde el consumo aparente de éstas fue de 6.01 millones de toneladas el año pasado, con una contracción del 2.9% con respecto al 2019. Los consumos que más crecieron fueron el de polietileno lineal de baja densidad con 518 mil toneladas y el de resina de PET con 688 mil toneladas.
Por otra parte, Espinoza Caballero prevé que para este año los productos plásticos de un solo uso sufran una contracción del 10% o más, debido a las regulaciones de las autoridades aunado a que algunos sectores tendrán un ciclo de producción similar al del 2020, pues la pandemia del Covid-19 se erradicará para finales de 2022 o después.
También lee: Análisis | La absurda prohibición de productos plásticos en plena pandemia
En su intervención, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, señaló que en algunos países como Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil hay algún tipo de regulación contra los plásticos de un solo uso sobre todo con las bolsas de plástico, que va desde la prohibición total o parcial y en otros casos se cobra por la adquisición de los productos, a fin de hacer concientización de uso de material.
Lo anterior al hablar del panorama de la regulación de los plásticos de un sólo uso, en donde enfatizó que en lo que respecta a México hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos y en 28 entidades federativas cuentan con leyes aprobadas sobre el uso de los mismos.
Asimismo, detalló que la industria del plástico requiere certeza jurídica con un marco regulatorio nacional que se a congruente; de incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para reducir, rediseñar, reutilizar, reciclar y aprovechar; además de que deben considerarse estudios técnicos como el Análisis de Ciclo de Vida de las bolsas y una difusión de educación ambiental del manejo integral de residuos.
La ANIPAC y otras asociaciones colabora en la reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), en donde existen más de 15 iniciativas para reformarla y en lo que se refiere a la Ley General de Economía Circular, propuesta por el Senador Ricardo Monreal, se busca impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basados en un esquema de Economía Circular, entre otros.
También lee: Prohibir los plásticos en pandemia, el tiro de gracia para los negocios de comida
En el foro celebrado de manera virtual también participaron Delia Paredes de Banorte, Rodrigo de León del IPADE Business School y Terry Glass de IHS Markit, quienes hablaron sobre las perspectivas en materia económico financieras, de la industria del plástico en Estados Unidos y América Latina, así como de la política en México.