Prevén caída en precio de la pasta en Italia tras reunión de emergencia
El aumento en el precio de la pasta coincide con la alza en el costo de las materias primas y de la energía en Italia.
El gobierno de Italia convocó -para este jueves- una reunión de emergencia para abordar el aumento en el precio de la pasta y cómo frenarlo.
Tras la reunión, el ministro de Industria de la nación, Adolfo Urso, aseguró que el precio de la pasta bajará en las próximas semanas, de acuerdo con información recogida por RTL.
El aumento, dijo, se puede atribuir al coste de las materias primas y de la energía.
Sin embargo, mencionó que las respuestas de los productores de la cadena de pastas son positivas, pues refirieron que el aumento en el precio de dicho producto “fue y será temporal”.

“En su opinión, el aumento se debió al aumento de materias primas y energía del año pasado, ya que la pasta que hay en el mercado se produjo actualmente en los últimos meses. Así que los precios volverán a ser más bajos en las próximas semanas”, declaró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), en abril, el precio de la pasta subió a una tasa provisional del 16.3% respecto al año anterior.
Lo anterior va de la mano con que en el mismo mes la inflación interanual subió en Italia hasta el 8.3 %, frente al 7.6 % del mes anterior, por el encarecimiento de la energía no regulada, según datos provisionales del Istat.
Los precios también aumentaron un 0.5 % respecto a marzo, cuando se habían reducido en un 0.1%.
Ad aprile i prezzi dei beni alimentari, per la cura della casa e della persona da +12,6% a +12,1% su base annua #istat https://t.co/1IrYbjytZL pic.twitter.com/Kq3OZvC46G
— Istat (@istat_it) May 2, 2023
El Istat explicó en un comunicado que “la aceleración” del precio de la energía ha sido la principal causante de esta “pausa en la fase de recuperación de la inflación”.
Por sectores y en términos interanuales, los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles crecieron un 16.9 %, encabezando la tabla.
Por detrás quedaron los productos alimentarios y las bebidas sin alcohol (12.6 %), los servicios de ocio y restauración (8.2 %), los muebles y artículos para el hogar (7.5 %), los espectáculos y la cultura (5.0 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (4.5 %).
-Con información de EFE.