Sobrecargos, pilotos y trabajadores de Volaris realizaron la convocatoria para estallar una huelga a partir del próximo viernes 2 de junio, como protesta ante la injusticia laboral que, denuncian, se vive en la aerolínea desde hace varios años.
De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, los trabajadores de la aerolínea señalaron que la huelga iniciará desde la 00:00 horas del 2 de junio de 2023, en todas las bases que tiene Volaris, esto para buscar “crecer y laborar en un ambiente sano, legal y siempre respetando la ley”.
“Dada la situación que hemos estado viviendo ya durante varios años con la empresa y el sindicato ‘charro’ es que convocamos a este movimiento. Queremos que la empresa siga creciendo, pero también queremos crecer con ella”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, los trabajadores de la aerolínea hicieron del conocimiento del emplazamiento de esta huelga al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica Comunicaciones Similares y Conexo de la República Mexicana para asegurar que se realizará “con o sin su apoyo”.
En el comunicado acusaron al Sindicato de Trabajadores de favorecer intereses de las empresas y pusieron como ejemplo lo ocurrido con las sobrecargos de VivaAerobus en 2020; agregaron que sólo atendieron de manera “parcial” el problema cuando las y los trabajadores amagaron con crear su propia organización sindical.
Y señalaron que de seguir con esa postura de apoyo total a la empresa y no al gremio de trabajadores de Volaris, se actuará conforme a lo que establece la Ley Federal de Trabajo; “haciendo efectivo nuestros derechos laborales”.
“No permitamos que continúen estas condiciones laborales actuales en nuestra empresa y tomemos como ejemplo la valentía y organización de los compañeros de las otras aerolíneas que en el pasado lograron cambios positivos y el reconocimiento de sus derechos laborales. Tampoco caigamos en el juego de politizar nuestra situación”, se puede leer en el comunicado firmado por todos los trabajadores.