Aeroméxico y Volaris, las aerolíneas más impuntuales de Latinoamérica
Aeroméxico y Volaris: las líneas más impuntuales de Latam. Foto: Twitter @Aeromexico

Si alguna vez tu vuelo se retrasó y llegaste tarde a tu destino es porque seguramente viajaste por Aeroméxico o Volaris, que son consideradas como las más impuntuales de América Latina, de acuerdo con el informe Cirium 2022 On-Time Performance.

En el informe de Cirium, empresa de análisis y datos de aviación, además de señalar cuáles fueron las aerolíneas más puntuales, también evaluó a los aeropuertos. 

Cirium define a un vuelo a tiempo como un vuelo que llega dentro de los 15 minutos desde el aterrizaje hasta la puerta programada. Mientras que para un aeropuerto, se define como la salida dentro de los 15 minutos programados. 

A nivel mundial, la aerolínea brasileña Azul fue líder mundial en puntualidad, con un total de 279 mil 722 vuelos y el 88.9% a tiempo. En la región de Latinoamérica, la línea líder en puntualidad fue Azul, mientras que las mexicanas Aeroméxico y Volaris ocuparon los dos últimos lugares del ranking.

Aeroméxico y Volaris, las aerolíneas más impuntuales de Latinoamérica - Aeromexico-vuelo
Después de que en 2020 y 2021 el turismo y los viajes se vieron restringidos por la pandemia, Cirium señala que en 2022 aún se vivió un entorno operativo desafiante en todo el mundo. Foto: Twitter/@Aeromexico

Aeroméxico ocupó el séptimo sitio, tuvo 113 mil 814 vuelos y solo el 75% fueron a tiempo; mientras que Volaris, en el lugar octavo, tuvo 187 mil 502 vuelos, de los cuales el 71% fue a tiempo.  

El aeropuerto con mejor desempeño a nivel mundial fue el Aeropuerto de Haneda, de Tokio, con un total de 373 mil 264 vuelos y 90% a tiempo. 

Después de que en 2020 y 2021 el turismo y los viajes se vieron restringidos por la pandemia, Cirium señaló que en 2022 aún se vivió un entorno operativo desafiante en todo el mundo, particularmente en Europa y América del Norte, con muchas aerolíneas y aeropuertos experimentando retrasos, interrupciones y desafíos de recursos. Otros continúan surgiendo de las restricciones de Covid, especialmente en la región de Asia Pacífico. 

Asimismo, Cirium dijo que el año pasado las aerolíneas tuvieron dificultades para anticipar la repentina recuperación de la demanda, así como acoplarse a las nuevas variantes de Covid-19. 

Por otro lado, ante la recuperación, la industria tuvo que luchar con la falta de personal y la capacidad insuficiente, por lo que los retrasos y las cancelaciones se convirtieron en problemas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard