‘Hay aumento’: Ramírez de la O niega recorte al sector salud
Aunque habrá una inyección importante de recursos al IMSS-Bienestar, del sector salud, la Ssa sí sufriría un recorte en 2025.
Aunque habrá una inyección importante de recursos al IMSS-Bienestar, del sector salud, la Ssa sí sufriría un recorte en 2025.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, negó que para 2025 se contemple un recorte al sector salud; por el contrario, dijo, “hay aumento de 80 mil millones de pesos”.
Lo anterior, precisó, significa un aumento de 8.8% con respecto a este año.
“Habría sido una ironía que le redujéramos a salud”, comentó al comparecer este miércoles en la Cámara de Diputados.
En el mismo sentido, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que en el paquete económico se tenga un recorte en materia de salud.
Y explicó que el presupuesto asignado para este rubro está en el apartado del IMSS – Bienestar.
“Se ha dicho que el presupuesto en salud baja, es falso. El tema es que ahora aparece directamente en el IMSS – Bienestar, el año pasado todavía aparecía en una parte en lo que se llamaba Insabi, y ahora viene completo para las 23 entidades de la república que ya están en el IMSS – Bienestar”, detalló.
El IMSS-Bienestar será el organismo que más presupuesto reciba en 2025, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Y es que para el próximo año se prevé un gasto de 174 mil 623 millones de pesos destinado a IMSS-Bienestar, lo que significa un incremento de 30.2%, en términos reales, respecto al presupuesto de 128,623.93 millones de pesos aprobado en 2024.
¿Habrá recorte al sector salud?
Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) sí tendrá un recorte si se aprueba el proyecto de presupuesto 2025. Y es que se estima que la dependencia pase de 96,990 millones de pesos a 66,693.20 millones de pesos, una disminución de 34.1% en términos reales.
Comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: