Morena pide al INE retirar al ITESO del primer debate presidencial
El líder nacional de Morena y su precandidata coincidieron en solicitar al INE que el ITESO no filtre las preguntas de ciudadanos
El líder nacional de Morena y su precandidata coincidieron en solicitar al INE que el ITESO no filtre las preguntas de ciudadanos
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sea el ITESO la institución académica que se encargue de filtrar las preguntas que harán los ciudadanos, a través de redes sociales, durante el primer debate entre candidatos a la Presidencia, tanto la dirigencia nacional de Morena como su virtual candidata, Claudia Sheinbaum, se manifestaron en contra de ello.
El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, exigió al INE que cambie al Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
La dirigencia nacional de Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) imparcialidad y piso parejo
en la organización de los debates presidenciales y que se excluya al ITESO, al asegurar que Rossana Reguillo, responsable de Signa Lab, tiene “una clara política en contra del movimiento de transformación y la Coalición Sigamos Haciendo Historia”.
Mientras que la virtual candidata a la Presidencia por la coalición de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, consideró que el que el INE haya elegido al ITESO para dicha tarea ”revela una postura clara en contra de la cuarta transformación”.
”Se seleccionó al ITESO como la institución no pública para poder seleccionar las preguntas, y demostró claramente Mario Delgado claramente cómo la directora del ITESO está en contra de la cuarta transformación”, expresó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con preguntas dirigidas a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril, mediante redes sociales.
Se estableció que el proceso de selección de los cuestionamientos constará de seis etapas, mientras que la convocatoria para la recepción de las participaciones se abrirá el próximo 20 de febrero y se cerrará el 21 de marzo de 2024.
Para la recopilación de los cuestionamientos se colocará una dirección en las redes sociales y plataformas digitales del INE, la cual conducirá a un micrositio sobre los debates dentro del portal www.ine.mx.
La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.
En la selección de las preguntas se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.
La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.