‘No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial’: Sheinbaum
Sheinbaum prometió que con la reforma judicial habrá más democracia y más independencia. Rechaza la suspensión por parte de una juez.
Sheinbaum prometió que con la reforma judicial habrá más democracia y más independencia. Rechaza la suspensión por parte de una juez.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial y confió que Morena tendrá los votos necesarios para aprobarla en el Senado, donde el partido guinda necesita un voto o una ausencia de un legislador de oposición para tener mayoría calificada.
Entrevistada al llegar a su casa de transición, la próxima presidenta dijo que esta reforma es voluntad del pueblo de México.
Ante el paro aprobado por 8 ministros de la Suprema Corte, para unirse a las protestas contra la reforma, Sheinbaum preguntó “¿cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio? Eso no es legal”.
Sheinbaum Pardo resaltó que con la reforma, jueces, ministros y magistrados serán elegidos por la ciudadanía, lo que significará más democracia y más independencia en el Poder Judicial.
También opinó que el fallo de una jueza para suspender la reforma judicial, no tiene sustento, pues esto es facultad del Poder Legislativo.
“Como dice la Constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo. El único que tiene atribución para cambiar la Constitución, es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de senadores y las mayorías de los congresos locales”, apuntó Sheinbaum.
El próximo domingo sesionarán comisiones del Senado, posiblemente en una sede alterna, para aprobar la reforma judicial.
Después, esta pasará al pleno de la cámara, posiblemente el miércoles o jueves de la siguiente semana.