El INE regaña a los morenistas por desplegado; ellos reclaman
El comunicado deberá ser eliminado de las redes sociales en un plazo no mayor a 3 horas. Foto: Twitter INE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que este organismo le ordenara a ella y a las y los gobernadores de Morena borrar el comunicado en el cual expresan su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mandataria capitalina aseguró  que si bien puede borrar su tuit, esto no implica renunciar a sus convicciones. 

“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

A la respuesta de Sheinbaum se sumó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien dijo que el posicionamiento fue “contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental.

Además, acusó al INE de operar “facciosamente”.

Por la tarde, el INE ordenó retirar el comunicado titulado Gobernadores y gobernadoras de la 4ta transformación que mandatarios estatales de Morena emitieron en apoyo a AMLO, al considerarlo como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó de manera virtual para conocer el escrito de queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ello debido a que el PAN solicitó medidas cautelares por este comunicado que fue emitido y publicado en redes sociales, desde el día 13 de febrero.

La Comisión del INE determinó que el comunicado de los gobernadores de Morena es propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido, es decir, desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril.

En un comunicado, el INE informó que “en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza”.

“El comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”, justificó el INE.

Por ello, el instituto determinó que los gobernadores deberán realizar las acciones y trámites necesarios para eliminar la publicación de redes sociales, así como de cualquier otra plataforma, en un plazo no mayor a tres horas.

Asimismo, la Comisión emitió un pronunciamiento para que servidores públicos “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard