AMLO va por reducción de diputados y recursos al INE, y desaparición de órganos locales
AMLO, va por reconfigurar los órganos electorales. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio más detalles de la reforma electoral que presentará pasada la consulta de revocación de mandato, en la que adelantó se propondrá la reducción de diputados y del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos y que sea un órgano federalizado el que realice todas las elecciones.

“Que sea un órgano federalizado, el que lleve todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 30 de marzo. 

López Obrador agregó que aún se estudia si se eliminarán los diputados plurinominales y que se buscará bajar los recursos al INE y a los partidos políticos, a los que reclamó por no regresar parte de su presupuesto en medio de la pandemia por Covid-19.

“Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE”, dijo.

“Por qué 20 mil millones (de presupuesto al INE) y no 10 mil”, cuestionó sin mencionar si proyecta lo mismo para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente reiteró este miércoles en su conferencia matutina que presentará la reforma electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato.

AMLO insistió que su reforma electoral planteará que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan 20 candidatos, 10 mujres y 10 hombres, cada uno, que sean votados para conformar tanto el INE como el TEPJF.

“Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces, que se proponga a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país”, defendió.

La propuesta del mandatario también crearía un mecanismo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar.

Aunque el TEPJF y el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en los 90 como órganos autónomos para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del PRI, López Obrador ha cuestionado el papel de estas instituciones.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard