La batalla por la reforma eléctrica: oposición ya está en San Lázaro y Morena convoca a mitin
Este domingo se discutirá la reforma eléctrica de AMLO. Foto: Cámara de Diputados.

Diputados de los partidos de oposición y de Morena y sus aliados, velan armas en vísperas del inicio de la discusión de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que luego de que los diputados morenistas cambiaran la fecha de discusión de la reforma, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) arribaron a San Lázaro, para evitar un posible bloqueo que les impida participar en la votación de la propuesta. 

A través de sus redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, compartió un video del traslado de los integrantes de su partido a San Lázaro. 

En las imágenes también aparece Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 

Además, el partido reiteró en sus redes sociales que votará en contra de la iniciativa presidencial.

De acuerdo con reportes, el único legislador que no se integró en la comitiva fue Carlos Miguel Aysa Damas, quien ya anunció que votará a favor de la reforma eléctrica, hecho que fue catalogado por sus compañeros de partido como una traición.

Mientras los diputados del PRD también ya se encuentran en la Cámara de Diputados, según informó Luis Cházaro, coordinador de la fracción perredista.

“Las y los diputados del PRD ya estamos en San Lázaro, unidos y firmes, par votar mañana en favor de México”.

Pur su parte, Morena y el llamado Frente Nacional en defensa de la reforma eléctrica convocaron a una manifestación pacífica al exterior de la Cámara de Diputados para seguir la discusión y votación de la reforma eléctrica. 

“Las organizaciones, sindicatos, colectivos, partidos de izquierda y ciudadanía organizada en el Frente Nacional, nos concentraremos pacíficamente a partir de las 11:00 am afuera de la Cámara, por la calle Emiliano Zapata”, escribieron en su cuenta de Facebook.

La reforma eléctrica busca cambiar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que ha generado un fuerte choque entre los diputados de oposición y los ligados al presidente López Obrador. 

El hecho ya llevó a que la discusión se pospusiera, ante la falta de acuerdos entre los diputados. Así, del 12 de abril, día inicial para ser discutida y votada, se pasó al domingo 17 de abril.

Para que la iniciativa presidencial sea aprobada, Morena y sus aliados necesitan las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara de Diputados, por lo que han aumentado la presión sobre los legisladores de oposición con el fin de obtener los sufragios necesarios. 

Síguenos en

Google News
Flipboard