Presidencia cancela el diálogo entre AMLO e impulsores de la campaña #SélvameDelTren
La campaña de artistas y activistas es en contra de las obras del tramo 5 del Tren Maya. Fotos: Captura de pantalla.

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los impulsores de la campaña Sélvame del Tren fue cancelado, informó la Presidencia de la República, lo que fue criticado por las personalidades, ambientalistas y académicos opositores al tramo 5 del Tren Maya. 

“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó en un comunicado publicado la tarde de este domingo 24 de abril.

AMLO fue quien abrió la puerta al debate con las personalidades, ambientalistas y académicos que lanzaron una campaña en redes sociales en contra del Tramo 5 del megaproyecto, a la que acusa de estar impulsada por políticos y empresarios opositores a su gobierno.

En su conferencia mañanera del pasado 20 de abril, el presidente sostuvo que sería bueno dialogar con los participantes, lo que ellos aceptaron ese mismo día en un comunicado conjunto en el que también plantearon que se realizara en la zona de obras del Tren Maya a la que se oponen por el impacto ambiental que tendrá en la zona.

El mandatario acusó en un inicio que los opositores podrían haber sido pagados y de hacerlo por ganar reflectores, pero luego matizó sus declaraciones y sostuvo que habrían sido engañados para participar en la campaña.

AMLO se negó a acudir a Quintana Roo y pidió a los integrantes de Sélvame del Tren acudir a Palacio Nacional.

Presidencia cancela el diálogo entre AMLO e impulsores de la campaña #SélvameDelTren - amlo-tren-maya-greenpeace
AMLO, defensa del Tren Maya. Foto: Especial

En días pasados, Eugenio Derbez, quien rechazó haber recibido dinero, dijo que participaría en el diálogo, al considerar que no es experto, pero el cantante de Café Tacuva, Rubén Albarrán, sí aceptó acudir y dijo que lo haría acompañado de los científicos que participan en la campaña.

El texto de Presidencia de este domingo también llamó a los promotores de Sélvame del Tren a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, y “así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, apuntó el boletín.

Responde Sélvame del Tren a cancelación de diálogo con AMLO

Minutos después de que se diera a conocer la cancelación del encuentro, Sélvame del Tren publicó un comunicado en el que lamentó la decisión del gobierno federal.

“Es una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación en el daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, expusieron en un breve texto, publicado en sus redes sociales.

Los impulsores de la campaña contra el proyecto, que ha sido vendido por el gobierno de López Obrador como un impulsor de la economía del sureste del país, afirmaron que continuarán con su petición de un diálogo y “en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard