Juan Collado compró departamento de lujo en Madrid cuando ya era investigado por lavado
El abogado Juan Collado. Imagen: Captura de pantalla.

El abogado Juan Collado compró un departamento de “megalujo” en el complejo en donde se encuentra el hotel Four Seasons de Madrid, España, cuando ya estaba detenido e investigado por lavado de dinero en México y Andorra, reveló este jueves el diario El País.

El texto firmado por los periodistas Joaquín Gil y José María Urijo detalló que la propiedad adquirida por el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto consta de 233 metros cuadrados con un cuarto para enseres y dos espacios de estacionamiento.

“El edificio es un fortín de grandes fortunas radicado en el denominado Centro Canalejas. Se trata de un elitista complejo que reúne siete históricos edificios restaurados donde confluyen el primer hotel en España de la cadena Four Seasons, 40 boutiques y casi dos decenas de restaurantes. Desde las viviendas, se contempla una de las zonas más impactantes del casco antiguo de Madrid”, detalló el diario.

Se trata de una vivienda con todos los servicios que proporciona el hotel, como chef privado, lavandería, mayordomo, albercas, gimnasio, spa y salas de yoga. El País explicó que fuentes inmobiliarias indicaron que el valor del inmueble ronda entre los 4.8 y 5.8 millones de dólares.

De acuerdo con la publicación, la venta del departamento se formalizó en diciembre de 2020, meses después de que Collado fuera detenido.

En total son 22 departamentos los que conforman el complejo en el que está la propiedad del litigante preso y su venta representó un negocio de 106 millones de dólares para la constructora OHL y la plataforma de inversión Mohari, del millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, explicó el medio.

Collado fue detenido en México en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, los periodistas señalaron que seis días antes de ser detenido, el abogado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, como documentó la policía de Andorra en diciembre de 2021, que archivó la investigación contra Collado por lavado tras el carpetazo que dio la entonces Procuraduría General de la República al caso en el gobierno de Peña Nieto, pero que fue reabierta tras la detención.

“La Policía de Andorra ha barajado la tesis de que parte de los fondos que Collado manejó en Andorra —120 millones de dólares (117.7 millones de euros)— fueran de terceras personas. Junto al expresidente mexicano Peña Nieto, el letrado ha defendido en distintas causas al líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); o a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari”, recordó el diario.

Síguenos en

Google News
Flipboard