Juan Collado acusa conflicto de interés del juez Delgadillo Padierna y de cercanía con René Bejarano
René Bejarano fue acusado de lavado de dinero por Juan Collado en 2004. Foto: tomadas de facebook.

El abogado Juan Collado, quien se encuentra preso por enfrentar acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, acusó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de tratarlo como imputado en vez de hacerlo como víctima debido a que el juez es cercano a la familia de Dolores Padierna, militante de Morena y su esposo, René Bejarano.

En un desplegado publicado este miércoles, Collado advierte una serie de hechos que hacen suponer un sesgo en la decisión del juez Delgadillo Padierna al desestimar sus acusaciones de extorsión por parte de un grupo de abogados.

“Qué casualidad tan conveniente. Los imputados y su defensor Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron al señor René Bejarano, tío del juez Delgadillo PADIERNA, quienes además tienen una estrecha amistad con la familia Bejarano Padierna”, dice en su desplegado.

Cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano fue filmado mientras recibía billetes por miles de dólares que le entregó el empresario Carlos Ahumada en 2004 y exhibido en televisión, hecho que se conoció como videoescándalos.

Bejarano estuvo preso, acusado por el delito de lavado de dinero, una acusación encabezada por el abogado Juan Collado. Pero a los pocos meses, Bejarano salió absuelto.

Collado, abogado cercano a políticos como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, se encuentra preso en el Reclusorio sur desde 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Desde la cárcel acusó a un grupo de abogados cercanos al exconsejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra, de pedirle dinero para ayudarlo en su caso.

Después de cuatro audiencias sin que se presentaran los cuatro abogados señalados por Collado, finalmente el 19 de mayo, sí acudieron ante el juez Delgadillo Padierna, en el Reclusorio Sur, quien decidió la no vinculación a proceso.

“Qué casualidad tan conveniente: Tres de los cuatro imputados con el juez del Reclusorio Norte, nunca se presentaron a la audiencia aduciendo diversas excusas, en cambio con su amigo el Juez Delgadillo PADIERNA todos acudieron en la primera cita, incluso presencialmente, a pesar de que esta audiencia a diferencia de las anteriores, sí fue autorizada de forma remota a llevarse a cabo en forma remota”, refiere.

Collado manifiesta que con este grupo de abogados se ha visto obligado a hacerles entrega de dinero bajo coacción, “ya que no han realizado una sola gestión jurídica en mi favor, de hecho, ni siquiera están autorizados en un solo expediente”.

Collado refiere que en la audiencia “se probó que ese grupo:

Contaba con información confidencial de sus cuentas bancarias

Lo obligaron a entregarle la cantidad de un millón 500 mil dólares y lo pretendieron legalizar con una simulación de contrato de prestación de servicios profesionales con una persona que no conoce y que se ostenta como su defensor sin haber hecho una sola gestión a su favor.

Obtuvieron mediante un proyecto de sentencia al que no puede tener acceso, puesto que era confidencial, el cual utilizaron para seguirlo extorsionando al decirle que ellos eran su único conducto para obtener su libertad.

“Qué casualidad que, al resolver, el Juez Delgadillo PADIERNA no me tratara como víctima sino como “su imputado” y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera, dando a notar que se trataba de una venganza personal a mi persona, pretendiendo, justificar que supuestamente se trataba de mentiras, las cuales en audiencia nunca se desvirtuaron”, dice.

Información en proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard