Política

Diputados aprueban que la Sedena tome el control de la Guardia Nacional

Los diputados de Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría y aprobaron que la Sedena tome el control de la Guardia Nacional.

Publicado por:

Diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa con la cual la Secretaría de la Defensa (Sedena) asumirá el control operativo de la Guardia Nacional.

Con la decisión de los legisladores, se dio visto bueno a la iniciativa de reformar a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas

La iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena fue presentada por el diputado Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena, y era la misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 31 de agosto.

Además, Mier solicitó que se dispensara el trámite y se diera una “urgente resolución” a la iniciativa misma que subió al pleno.

A la par, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron mociones suspensivas, mismas que fueron desechadas por la mayoría legislativa.

Tras una discusión que incluyó a cerca de 75 oradores, intercambios de acusaciones entre la bancada morenista y sus aliados con el bloque opositor, la votación inició alrededor de las 01:00 horas de este sábado 3 de septiembre.

Cerca de las 02:00 horas, la iniciativa se aprobó en lo general, con lo que los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, misma que se extendió hasta las 08:00 horas de este sábado.

Las votaciones de los diputados para la iniciativa de la Guardia Nacional a la Sedena

La primera votación giró en torno a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, esta fue aprobada con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones. 

Posteriormente se aprobó con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública.

Tras ello, se votaron las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública; esta se aprobó con 276 votos positivos, 220 en contra y una abstención. 

Las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, fueron aprobados con 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. 

La última votación en lo general fue la relacionada con los artículos transitorios del decreto que reforma diversas leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual se aprobó con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención. 

Luego de estas votaciones, los legisladores iniciaron la discusión n lo particular de las reformas a diversas lees en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. 

A las 08:20 horas de este sábado, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios fue aprobado en lo general y particular con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. 

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Expo Feria Coatzacoalcos 2024: fechas, boletos, cartelera de artistas

Serán 17 días de fiesta. Te dejamos una guía rápida del evento.

23 febrero, 2024
  • Política

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, será plurinominal de Morena

Aunque no apareció en las listas de Morena, el exgobernador priista entregó su documentación para convertirse en senador por ese…

23 febrero, 2024
  • Política

Taboada denuncia presunta intimidación de la Fiscalía de CDMX y Batres

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina llegó al domicilio del candidato de la oposición para…

23 febrero, 2024
  • Política

‘Que cambie de número’: AMLO defiende haber divulgado datos de corresponsal del NYT

El mandatario federal refirió que no permitirá que una agencia de un gobierno extranjero quiera "sentarlo en el banquillo de…

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

Peso Pluma cancela su participación en Viña del Mar

Luego de la controversia y a unos días de que se realice el festival, el mexicano canceló su participación.

23 febrero, 2024
  • Entretenimiento

Carin León en BCS 2024: ciudades que visitará en su gira

El 'Colmillo de Leche Tour 2024' llegará a tierra sudcalifornianas.

23 febrero, 2024