Tres muertes en cuatro años: La-Lista de Martha Erika, Moreno Valle y Barbosa
Fotografía: Especial.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, murió este martes, a tres años de haber asumido el cargo, deceso que representa el fallecimiento del tercer titular del Ejecutivo de ese estado en un lapso de cuatro años.

De los últimos cuatro mandatarios poblanos, tres fallecieron y dos de ellos lo hicieron mientras estaban en funciones.

Aquí te contamos La-Lista de Miguel Barbosa Huerta, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

3

Rafael Moreno Valle

Tres muertes en cuatro años: La-Lista de Martha Erika, Moreno Valle y Barbosa - moreno-valle-gobernador-puebla
Fotografía: Facebook.

Rafael Moreno Valle Rosas fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, luego de vencer en la elección al candidato del PRI, Javier López Zavala.

Moreno Valle terminó con casi 80 años de gobiernos priistas en Puebla y se convirtió en el primer gobernador panista de la entidad.

El político poblano tuvo una larga trayectoria en el ámbito local y federal antes de ser gobernador. Fungió como secretario de Finanzas y Desarrollo Social durante el gobierno de Melquíades Morales Flores, fue legislador en el Congreso de Puebla, diputado federal y senador en dos legislaturas.

Su administración estuvo marcada por la adquisición de un equipo de vigilancia ilegal, el cual fue utilizado como una herramienta de espionaje político en contra de opositores. También por la represión a grupos disidentes, entre ellos el que culminó con la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo durante el desalojo de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, ocurrido el 9 de julio de 2014.

Después de haber terminado su mandato, Moreno Valle se convirtió en senador, donde era coordinador de la bancada panista y considerado como un posible candidato presidencial.

El exgobernador murió en un accidente en helicóptero junto a la entonces gobernadora Martha Érika Alonso, su esposa.

Tras su fallecimiento, su suplente, Roberto Juan Moya Clemente, tomó su escaño en el Senado de la República.

2

Martha Érika Alonso

Tres muertes en cuatro años: La-Lista de Martha Erika, Moreno Valle y Barbosa - martha-erika-alonso-gobernadora-puebla
Fotografía: Facebook.

Martha Érika Alonso Hidalgo fue gobernadora de Puebla del 14 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2018.

Apenas 10 días después de haber asumido el cargo como gobernadora, Alonso Hidalgo falleció junto a su esposo en un helicóptero en el que se dirigían a la Ciudad de México.

Martha Érika se había convertido en la primera mujer en ser la titular del Ejecutivo de Puebla, luego de vencer en la elección al entonces candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, por poco más de 100 mil votos, en una elección marcada por las acusaciones de fraude.

Antes de ser gobernadora, la panista fue directora del DIF de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de 2011 a 2017.

Tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso, su entonces secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumió la titularidad del Ejecutivo local de manera interina hasta que el Congreso designó como gobernador sustituto a Guillermo Pacheco Pulido, hasta que se realizaron nuevas elecciones.

1

Miguel Barbosa

Tres muertes en cuatro años: La-Lista de Martha Erika, Moreno Valle y Barbosa - miguel-barbosa-puebla-marcha-defensa-cuarta-transformacion
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Foto: Facebook

Miguel Barbosa Huerta fue electo como gobernador de Puebla en elecciones extraordinarias, que se realizaron tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso, en junio de 2019.

Barbosa Huerta fue elegido para culminar el mandato de Alonso Hidalgo, por lo que sólo sería gobernador por cinco años y cuatro meses.

La elección de 2019 fue la segunda vez que el morenista contendió por la gubernatura de Puebla, luego de intentarlo un año antes y caer justamente ante Martha Érika, quien fue su adversaria política durante años.

El exgobernador tuvo pasado priista y perredista y, antes de llegar a Morena, fue crítico del presidente López Obrador, con quien al final de su carrera se alió.

Miguel Barbosa, previo a ser gobernador fue diputado federal del 2000 al 2003, senador del 2012 al 2018 y presidente de la Mesa Directiva del Senado del 2014 al 2015.

Durante esa Legislatura fue coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Miguel Barbosa padecía de diabetes y en las últimas semanas se le veía en las marchas en la Ciudad de México y Puebla andar en silla de ruedas y disminuido físicamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard