Bertha Luján y afines a Morena encabezan quinteta para ser presidenta del INE
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

Cuatro de los cinco nombres que aparecen en la quinteta que entregó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son afines a Morena y al gobierno federal.

La lista de donde saldrá la nueva presidenta del árbitro electoral la encabeza Bertha Alcalde Luján, quien es hermana de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Álvarez Lima; Iulisca Bautista Arreola, actual asesora del consejero Jaime Rivera; Guadalupe Taddei Zavala, quien es prima de un súper delegado en Sonora y cuyo sobrino es director de la empresa estatal Litio México; y Rebeca Barrera Amador, quien fue presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.

Maite Azuela, integrante del Comité Técnico, advirtió el pasado viernes, en un voto particular, que Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Bautista y Guadalupe Taddei, no sólo no cumplen con los requisitos de autonomía e imparcialidad por sus cercanías partidista, sino que tampoco cuentan con el perfil académico y especialización en el tema electoral.

Igualmente, se dieron a conocer las listas para los cargos de dos consejeros y una consejera del organismo electoral que quedarán vacantes a partir del 4 abril por las salidas de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Margarita Favela.

El Comité Técnico de Evaluación se abstuvo de responder preguntas a la prensa sobre las quintetas que entregó y llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a construir los acuerdos necesarios para lograr los nombramientos y que “confíe en la idoneidad de los perfiles”.

“Confiamos que, con el cumplimiento de nuestra labor, hemos coadyuvado a dar la certidumbre que tanto necesita el proceso electoral 2023-2024”, señaló el CTE en un comunicado posterior.

Los nuevos integrantes del INE, así como su consejera presidenta, deberán ser elegidos de estas quintetas que entregó el Comité Técnico por el voto de las dos terceras partes (mayoría calificada) del Pleno de la Cámara de Diputados o, en su defecto, por insaculación (suerte).

La oposición ha acusado a Morena de pretender controlar al INE al impulsar perfiles afines a ellos a los puestos de consejera presidenta y consejeros, pese a que tampoco cuenten con la experiencia necesaria para dichos cargos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales