Oposición vetaría a Bertha Alcalde si es incluida en quintetas para el INE
'Si analizamos a detalle el perfil de Bertha Alcalde, encontraremos varios puntos en contra de su legítima aspiración a ocupar un cargo que en estos días y con la experiencia que tiene, parece quedarle holgada'. Foto: Especial.

La oposición vetaría a Bertha María Alcalde Luján, vinculada a Morena, si es incluida en las quintetas para la presidencia del INE.

Incluso, diputados de oposición advirtieron que si es elegida por insaculación, llamarán a la ciudadanía a inconformarse y protestar en el Zócalo.

Bertha Alcalde es la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, exaspirante a la dirigencia de Morena.

El diputado del PAN, Santiago Creel, dijo que la oposición votará contra cualquier candidata a presidir el INE que tenga relación con Morena, como es el caso de Bertha Alcalde.

Por ello pidió al partido en el poder apostar por un perfil sin sesgo partidista, además de negociar el nombramiento, para evitar la posible tómbola y elección por insaculación.

El domingo, el Comité Técnico de Evaluación debe dar a conocer los nombres de las quintetas para elegir a cuatro consejeros del INE, entre ellos a la nueva presidenta.

Creel celebró el acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recomendar al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta que se integrará para nombrar al presidente del INE sea sólo de mujeres.

“Haremos todo lo posible porque no exista ningún sesgo, de entrada, con respecto de alguna de las candidatas”, adelantó el panista.

Desde la semana pasada hasta el miércoles se realizaron entrevistas a los aspirantes; quienes resulten mejor evaluados se tendrían que dar a conocer este 24 de marzo.

Se integrarán en total cuatro listas con cinco nombres cada una. Una de ellas será para elegir al próximo presidente del INE, que será mujer, por orden del Tribunal Electoral. La fecha máxima de entrega de las listas será el domingo 26 de marzo.

El 30 de marzo se someterá a votación del pleno de la Cámara, en lo cual se requiere mayoría calificada, es decir tres cuartas partes de los legisladores; si no se alcanzan los consensos necesarios, el 31 de marzo se realizará la elección mediante insaculación para definir a los cuatro nuevos consejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard