Acusaciones de fraude sacuden la elección de consejeros del INE
Foto: Twitter @Isa_Uribe

El Comité Técnico de Evaluación defendió el examen aplicado a 508 aspirantes a consejeros del INE, tras acusaciones de “fraude”.

Esto, luego de los señalamientos de una supuesta filtración del examen, porque entre los puntajes más altos aparecieron aspirantes afines a Morena, así como por el tuit de Uuc-kib Espadas Ancona, actual consejero del INE, quien sugirió que hubo “fraude”.

Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, tuiteó el consejero.

Previo a la explicación que dieron este día, el diputado Héctor Téllez Hernández exigió que el Comité diera a conocer la metodología del mismo, lo cual finalmente aclaró que se hizo por grupos.

Ernesto Isunza Vera, Comité Técnico de Evaluación, aclaró que sólo dos personas del Comité Técnico de Evaluación conocían el total de las preguntas (80).

Los reactivos los formularon cuatro grupos del comité y los aspirantes al INE tuvieron 180 minutos para contestarlo.

El Comité presentó una lista preliminar con 102 mujeres y 102 hombres que obtuvieron los mejores puntajes.

Entre ellos se encuentra Jaime Castañeda, exrepresentante de Morena ante el INE; Armando Ocampo, quien trabajó en el gobierno de Claudia Sheinbaum; César Ernesto Ramos, consejero electoral de la Ciudad de México; y Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. En el primer caso, obtuvo 79 respuestas correctas de 80 que se hicieron.

El Comité indicó que continuarán a la siguiente fase cerca del 50% de aspirantes, es decir los 204, a quienes se les hará una cuidadosa revisión de su currículum, los ensayos y exposiciones de motivos que presentaron.

Esta tercera etapa consiste en que, del 11 al 14 de marzo, se llevará a cabo la evaluación de idoneidad, con la revisión de los documentos presentados.

Para el 16 de marzo se seleccionarán sólo 100 aspirantes, con quienes se programarán entrevistas que se realizarán del 17 al 22 de marzo.

Del 11 al 15 de marzo se abre posibilidad de ingresar propuestas de preguntas que podrán ser aplicadas a los aspirantes a consejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard