La defensa de García Luna pide aplazar tres meses la fecha de sentencia
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Imagen: La-Lista

La defensa de Genaro García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, presentó una moción para aplazar tres meses la fecha de la sentencia, programada para el 27 de junio de este 2023.

César de Castro expuso en una moción dirigida al juez Brian M. Cogan que cuenta con nuevas evidencias en favor del acusado y que aplazar los distintos plazos puede resultar más conveniente en términos de recursos que el hecho esperar a la sentencia y presentar una apelación.

“Desde el veredicto, varias personas, incluidos exfuncionarios encargados de hacer cumplir la ley, nos han contactado con nuevas pruebas potenciales favorables a la defensa que podrían resultar en la presentación de una moción de la Regla 33 a corto plazo“, señala De Castro en una moción presentada este lunes 3 de abril al juez Cogan.

En lugar de proceder con la sentencia de García Luna y “el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo exige la Regla 33(b)(1) , el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como lo solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera”, ya que García Luna permanecerá detenido.

Según las leyes en materia de procedimientos penales federales en Estados Unidos, la Regla 33 se refiere a la solicitud por parte del acusado de celebrar un nuevo juicio.

  • Regla 33.- A petición del acusado, el tribunal puede conceder un nuevo juicio a ese acusado si así lo requieren los intereses de la justicia. Si el juicio fue realizado por el tribunal sin jurado, el tribunal puede, a petición del acusado para un nuevo juicio, anular el fallo, tomar testimonio adicional y ordenar la entrada de un nuevo fallo. Una moción para un nuevo juicio basada en evidencia recién descubierta puede presentarse solo dentro de los tres años posteriores al veredicto o la declaración de culpabilidad. Pero si hay una apelación pendiente, el tribunal puede conceder la moción solo en devolución del caso. Una moción para un nuevo juicio basada en cualquier otro motivo puede presentarse solo dentro de los 7 días posteriores al veredicto o la declaración de culpabilidad o dentro del tiempo adicional que el tribunal fije durante el período de 7 días.

El abogado señala en su carta que la fiscalía no está de acuerdo y la decisión final la tiene el juez.

Síguenos en

Google News
Flipboard