Publican decretos que desaparecen al Insabi y Financiera Rural
Instituto de Salud para el Bienestar. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Salud.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural) y otro con el que se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ambos decretos aparecen publicados en la edición matutina de este 29 de mayo, a un mes de la aprobación de las reformas con las que se desaparecen tanto el Insabi como la Financiera Rural en la llamada “noche negra” del Senado de la República.

En el caso del Insabi, después de tres años y medio de su creación, será sustituido en sus funciones por el Instituto Mexicano de Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Además, la Secretaría de Salud deberá, en un plazo de 180 días, establecer las condiciones para llevar a cabo la transferencia de recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros del Insabi al IMSS-Bienestar.

La desaparición del fue propuesta por el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, y aprobada en fast-track por el grupo mayoritario y sus aliados en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Vale resaltar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre 2020 y 2022 el Insabi ejerció un presupuesto de 333 mil 638.8 millones de pesos (mdp). El último año fue en el que más derogó con 114 mil 513 mdp.

En tanto, en el caso de la extinción de la Financiera Rural, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) será la dependencia encargada el proceso de liquidación de este organismo que se creó en julio de 2003, durante la administración de Vicente Fox Quesada.

En su momento, el presidente López Obrador justificó su decisión de desaparecer la Financiera Rural para “evitar la corrupción”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales