Adiós a Financiera Rural e Insabi: el Senado aprueba su extinción
Instituto de Salud para el Bienestar. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Salud.

El Senado de la República aprobó en fast track la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), este último creado en el actual gobierno.

Con 57 votos a favor, cuatro votos en contra y cinco abstenciones, los senadores aprobaron el proyecto de decreto por el que se extingue Financiera Rural, una institución creada en 2003 y que dependía de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto, la desaparición de Financiera Rural pretende eficientar el uso de los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero con la finalidad de que se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de infraestructura administrativa innecesaria.

Lo anterior ha sido una de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ordenó desaparecer programas sociales para entregar el apoyo directamente a los beneficiarios.

El dictamen aprobado establece que la Secretaría de Hacienda ─a través de la Unidad de Banca de Desarrollo─ será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo. 

Este proceso deberá hacerse en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Asimismo, se indica que el proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del gobierno federal.

¿Qué pasará con el Insabi?

La desaparición del Insabi también fue aprobada por el Senado, aunque en este caso sus funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar.

En el documento, avalado con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, se argumenta que con la incorporación del Insabi al IMSS-Bienestar se regulará el Sistema de Salud para el Bienestar y se fortalecerá la colaboración con la Secretaría de Salud.

El objetivo principal, continúa el proyecto, es garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.  

De esta manera, ahora será IMSS-Bienestar la institución que participará en los procedimientos de contratación que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.  

El proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard