En cinco horas, Morena y aliados avalan una veintena de leyes y reformas

En cinco horas, los senadores de Morena y aliados avalaron “al vapor” una veintena de leyes y reformas en la Casona de Xicoténcatl, como sede alterna a la toma de la Tribuna en el Senado de la República.

Durante la sesión, que inició alrededor de las 22:00 horas de este viernes 28 de abril, el primer dictamen aprobado fue la reforma constitucional que inhabilita a deudores de pensión alimenticia y agresores de mujeres a ser posibles candidatos o designados a cargos de elección popular.

Se aceptó el cambio a los artículos 38 y 102 en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos o empleos del servicio público, conocida como la “Ley 3 de 3” sobre violencia política, mientras los senadores gritaban que estaban a favor sin que se les diera el micrófono.

Asimismo, aprobaron el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones en torno a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil sobre materia de concesiones, con la que se permitirá crear una aerolínea del Estado que operará la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), también la que le da control sobre el espacio aéreo.

Otra de las reformas a las que los senadores dieron luz verde fue la que disminuye de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada.

También concretaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo creado en este mismo sexenio, para que sus tareas sean asumidas por el IMSS-BIENESTAR, mediante reformas a la Ley General de Salud, y también se dio fin a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera (Financiera Rural).

Los legisladores concretaron la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se dio paso a la creación en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

También se aprobaron las leyes para restringir la minería y que reducen los tiempos de las concesiones mineras y facilitar la cancelación de los permisos, que generó el reclamo de Canadá y empresarios del sector.

Entre las otras reformas y leyes que se concretaron también al vapor están también la Ley General de Bienes Nacionales, la ley contra tala ilegal, el proyecto para sustitución de vehículos de combustión por híbridos y eléctricos, entre otras.

La sesión se levantó a las 3:00 horas de este sábado y se cerró el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXV Legislatura.

Se citó a una nueva sesión para instalar la Comisión Permanente, a las 11:00 horas de este sábado.

Cambio de sede forzado

Horas antes, el grupo parlamentario de Morena informó el traslado la sede de la sesión ordinaria del Senado de la República debido a que fue tomada la Tribuna por parte de la oposición para exigir que se hicieran los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La toma se mantuvo desde el jueves cuando no se lograron los votos que permitirían nombrar a un consejero, con el que se permitiría que el organismo lograra operar.

Las y los legisladores opositores acusaron a Morena de “haberles tomado el pelo” y de “boicotear” el proceso de designación del comisionado del INAI, pese a que previamente hubo un acuerdo entre todas las fuerzas para hacer dicha designación esta tarde.

En medio del conflicto, los senadores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con las llamadas “corcholatas”: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal afirmó que acudieron para expresarle sus buenos deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard