AMLO: la Corte discutirá la ‘forma’ del ‘plan b’, pero sigue siendo intromisión
El presidente López Obrador habla del plan b electoral durante su conferencia matutina. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves 22 de junio que el nuevo proyecto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá sobre el “plan b” de la reforma electoral no va al fondo del asunto.

Sin embargo, agregó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, esto no deja de ser una “intromisión” por parte del máximo tribunal del país al Poder Legislativo.

“Sobre la Corte, que va a desechar la ley electoral, el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana (al Congreso)”, dijo López Obrador.

“Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”, agregó.

El presidente López Obrador refirió que las impugnaciones a la reforma electoral se basan en la inconformidad de la oposición por el proceso legislativo.

“Entonces, en todas las leyes que se aprueben, si se impugnan porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apeguen a ese reglamento, los del supremo poder conservador anula las leyes”, refirió.

En este sentido, reiteró que antes de concluir su sexenio enviará al Congreso una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular.

 La SCJN invalidó la primera parte del “plan b” en mayo pasado al considerar que la mayoría legislativa ─Morena y sus aliados─ violó el proceso legislativo durante la aprobación de la reforma en febrero.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

La polémica reforma electoral busca, entre otras cosas, recortar 3 mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE).

También elimina el 85% del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles han acusado al gobierno de causar incertidumbre rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard