AMLO: la Corte no tiene ‘autoridad moral’ para corregir al Congreso por ‘plan b’
Fotografía de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este viernes 23 de junio en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que con nueve votos aprobaron invalidar la segunda parte del “plan b” de la reforma electoral.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal cuestionó las percepciones económicas que reciben los ministros, por lo que, dijo, “no tienen autoridad moral”.

“Estos ministros violan la Constitución, en particular violan el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario debe ganar más de lo que tiene como sueldo el presidente de la República, y ganan un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo”, criticó.

El presidente López Obrador calificó de “hipócritas” a los ministros y resaltó que él estaba preparado para que la Corte anulara la segunda parte de su reforma electoral.

En este sentido, descartó presentar una nueva iniciativa en materia electoral, pero reiteró que sí propondrá que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, para lo cual, confió, necesitará que Morena y sus aliados sean mayoría calificada en el Congreso.

El mandatario también se dijo respetuoso de la decisión que tomó la Corte, aunque criticó que esta no cumplió con la división de poderes.

“Somos respetuosos de la división y el equilibrio de poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión de las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer pues fue corregir la plana a otro poder”, agregó.

También pidió a la Suprema Corta aclarar si tenía facultades para desechar una ley por un proceso que se llevó a cabo en el Congreso.

“Porque esto es que el poder intervenga en los procesos internos de otro. Interpreto esto como  una actitud política de protección de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta”, expresó.

El jueves 22 de junio, con nieve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte invalidó la segunda parte del llamado “plan b”, con lo que se frena por completo la aplicación de estas reformas secundarias impulsadas por el presidente López Obrador.

El proyecto a cargo del ministro Javier Laynez Potisek propuso dejar sin efecto estas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral por “múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, misma razón por la que se invalidó la primera parte del “plan b” en mayo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard