La jornada electoral inicia en

¿Desbandada en el PRI? Esto se sabe de la posible renuncia de Osorio Chong y otros
El senador Miguel Ángel Osorio Chong, de la bancada del PRI. Foto: Facebook

En medio del proceso interno de la alianza Va por México para elección de su candidato presidencial, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y otros legisladores podrían renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el diario Milenio, las renuncias se anunciarán el próximo lunes 3 de julio, alrededor de las 13:00 horas, en el hotel Camino Real en la Ciudad de México.

Fuentes consultadas por el medio señalaron que esta decisión se estaría tomando por “congruencia política”, pues Osorio Chong y otros militantes consideran que Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, solo “ve por intereses personales”.

“Hasta ahora no hay un número de militantes que renunciarán, porque en las próximas horas podrían sumarse más”, reportó Milenio.

Esta decisión se estaría tomando después de dos perfiles para la candidatura presidencial de Va por México (PAN-PRI-PRD) anunciaron esta semana que se retiran de la contienda al considerar que hay irregularidades en el proceso y que serán las propias dirigencias las que elegirán a su abanderado.

La primera en bajarse de la contienda fue Lilly Téllez, senadora por el PAN; y después Claudia Ruiz Massieu, de la bancada del PRI.

Los conflictos entre Osorio Chong y “Alito” Moreno venían desde 2022, luego de las elecciones en Hidalgo y Oaxaca ─donde el PRI perdió ante Morena─, pero en marzo de 2023 se hicieron más evidente sus conflictos.

En marzo pasado, el hidalguense Osorio Chong anunció que, por petición de una parte de los senadores del PRI, dejaría la coordinación de su bancada.

El también exsecretario de Gobernación acusó que estas acciones derivaban de la queja que él y Ruiz Massieu presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el periodo ampliado de la dirigencia de “Alito” Moreno.

A esta situación se sumaron las renuncias al partido de diputadas y diputados priistas en el Congreso de Hidalgo, así como de titulares de las secretarías que conforman el Comité Directivo Estatal del PRI.

Síguenos en

Google News
Flipboard