SCJN insiste: sueldos de ministras y ministros no violan la Constitución
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los sueldos actuales de las y los ministros no violan la Constitución Política como él sostiene, pues la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no es clara al respecto.

En un mensaje difundido en redes sociales, el máximo tribunal del país negó estar violando el artículo 127 constitucional, pues, explicó, el ordenamiento indica que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor que la del presidente de la República, pero “no hay criterios objetivos” que permitan asegurar su cumplimiento.

La SCJN argumentó que las percepciones económicas del mandatario federal no corresponden solo a su sueldo fijo, sino a prestaciones y otros gastos que, refirió, no se transparentan.

“No solo (es) lo que (AMLO) gana en efectivo, también (son) las prestaciones que recibe en especie por su cargo. Por eso, en 2019, la Corte determinó inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque no se prevén parámetros objetivos que permitan asegurar el cumplimiento del artículo 127 constitucional”, señaló la Corte.

En este sentido, señaló que “resulta imposible” saber cuándo y cómo se debe cumplir con dicho artículo.

“Por ello, la Corte ordenó al Legislativo reformar la ley e incluir ese parámetro”, agregó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que, entonces, la SCJN debe explicar el fideicomiso de más de 20 millones de pesos que tiene los ministros.

“Ya dijeron que no violan la Constitución ganando cuatro veces más que el presidente, ahora que expliquen cómo tienen un fideicomiso de más de 20 mil millones de pesos, no es el que se sientan víctimas, es que es un poder público, y el poder emana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo.

De acuerdo con la declaración presentada en mayo pasado, López Obrador reportó que en 2022 recibió un total de 1 millón 697 mil 081 pesos por su salario como presidente de la República.

Pero un aspecto que llama la atención en las declaraciones patrimoniales del mandatario federal es la omisión de los ingresos que recibe por sus libros, pues el propio presidente ha dicho públicamente que cuando termine su cargo y se retire de la vida pública, vivirá de sus regalías.

El martes 5 de julio, ante las declaraciones del presidente López Obrador, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una propuesta de reforma al artículo 94 de la Constitución para establecer la reducción de los salarios de las y los ministros.

El artículo 94 constitucional señala que la remuneración que reciben los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal no podrán ser disminuidos durante su encargo.

La propuesta de Robles Gómez mantiene ese mismo sentido, pero agrega: “siempre y cuando su remuneración sea menor o igual a la de la persona titular del Poder Ejecutivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard