AMLO anuncia decreto para declarar predio de Calica como área natural protegida
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, antes de que finalice su sexenio en octubre de 2024, emitirá un decreto para declarar área natural protegida el predio que explota la empresa minera Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En su conferencia matutina de este jueves 13 de julio, el mandatario señaló que su gobierno tiene la disposición de adquirirle a la filial de Vulcan Materials todo el terreno que utilizan desde 1986 para la explotación de piedra caliza, incluido el muelle en Playa del Carmen.

“Antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto, para que se convierta en área natural protegida. Entonces ¿qué es lo que les estamos planteando? De manera razonable, un avalúo de todo, que ya lo estamos haciendo”, sostuvo el presidente López Obrador.

“Les estamos planteando que les compramos todo y la parte de selva que, independientemente que resulte del litigio, de lo que ya está planteado que ni piensen que la van a utilizar como banco de materiales”, añadió.

El mandatario federal precisó que enviará a la empresa una propuesta, a través del embajador Esteban Moctezuma, “para decirles ‘aquí va el avalúo, les compramos’”.

Se trata de más de 2 mil 200 hectáreas que están bajo el control de Calica. El presidente afirmó que esta área no será vendida a otras empresas.

Respecto al muelle, AMLO señaló que este sería utilizado para el arribo de cruceros, aunque no descartó la posibilidad de que también sirva para embarcaciones de carga.

“Lo que nos importa, para que se compense la inversión pública, es que este terreno tiene un muelle que es público, pero ellos tienen la concesión. Queremos arreglar el muelle para convertirlo en un muelle para arribo de cruceros, porque de este lado (Quintana Roo) no hay ningún muelle de cruceros, porque están en Cozumel”, enfatizó.

“Tampoco hay un muelle para cargas, pero lo que nos importa es esto (los cruceros), pero podría servir para los dos. Esto nos interesa porque sería muy atractivo porque está Playa del Carmen, está Tulum y Cancún”, planteó el presidente.

No obstante, AMLO dijo que el área afectada por la actividad realizada por Calica durante casi 40 años será utilizada para turismo ecológico o desarrollo de hoteles.

“Esto sería lo único que utilizaríamos. Buscaríamos la forma de que alguien o alguna empresa turística participara porque ya está impactado. Entonces, con la densidad conveniente, se pueden hacer albercas naturales, poder poner cabañas y que se utilice”, apuntó.

“Porque cerca está otro predio que son selvas y eso no se puede utilizar, de ninguna manera, para extraer material”, insistió.

Síguenos en

Google News
Flipboard