Un jaguar murió arrollado en QRoo; AMLO deslinda a obras del Tren Maya
Un jaguar murió al ser atropellado en una carretera federal de Quintana Roo, cerca de las obras del Tren Maya. Foto: Especial.

Un jaguar perdió la vida al ser atropellado sobre la carretera 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, uno de los estados de México donde se realizan las obras del Tren Maya.

De acuerdo con la organización Jaguar Wildlife Center A.C., se trataba de un jaguar macho, cuyo cuerpo quedó sobre el tramo carretero a la altura del poblado de Akumal.

Además, el colectivo denunció que personas quisieron llevarse el cuerpo del animal, sin embargo, fueron detenidas por un grupo de biólogos que laboran en la zona.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo informó que un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar al ejemplar.

Un jaguar murió arrollado en QRoo; AMLO deslinda a obras del Tren Maya - jaguar-atropellado-profepa-962x1280
La Profepa realizó el levantamiento del cuerpo del ejemplar. Foto Profepa.

La Profepa procedió al levantamiento del jaguar y su traslado a una instalación de manejo de vida silvestre para realizar una necropsia.

De manera preliminar, la dependencia mencionó que el jaguar presentó un colapso pulmonar en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla.

Agregó que aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable de atropellar al animal, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia.

La Profepa recordó que el jaguar está catalogado como una especie en Peligro de Extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo anterior, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Organizaciones protectoras de animales ─citadas por el diario Milenio─ indicaron que se trata del sexto caso en lo que va de la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, exigieron a las autoridades que en las obras del Tren Maya se considere algún paso de fauna en este y otros tramos dek proyecto.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró la mañana de este jueves 13 de julio que las obras del Tren Maya garantizan la seguridad de las especies que habitan en la selva.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que esta y otras especies se dejan ver en las carreteras, por lo que señaló que se han dado más casos, descartando que los atropellamientos sean por los trabajos en la zona.

“Estamos cuidándolos, hay una gran variedad de especies nativas, es un paraíso esa región, y vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos. Se dan casos de que en la carretera, a veces venados, armadillos, antes por ejemplo no había pasos de fauna en las carreteras”, dijo López Obrador.

El presidente mencionó que el Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna, “muy cerca de donde están estos jaguares, pasos de 130 kilómetros, que va del tramo de Tulum a Cancún. En total son 180 viaductos, y es por arriba, a una altura de tres a cinco metros”.

Es decir, puntualizó, los 130 kilómetros de dicho tramo en la parte baja de la vía quedarán completamente libres para el paso de fauna.

El presidente destacó que esto representa uno de los viaductos más largos en el proyecto del Tren Maya.

“Nos está costando tres veces más ese tramo para cuidar lo que no hicieron quienes financiaron a los pseudoambientalistas”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard