Magistrada del TEPJF propone frenar ‘precampaña disfrazada’ de ‘corcholatas’ y opositores
Fotografía: Facebook/ Morena.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, propuso ordenar la suspensión inmediata de los procesos, tanto de los partidos políticos Morena, PVEM y PT, como de los partidos PAN, PRD y PRI, “al tratarse de estrategias que buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas, que tienen como finalidad elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia de la República en el proceso electoral que está próximo a iniciar”.

El proyecto que se discutirá el miércoles circula desde esta noche; en él se apunta que en los actos y eventos de las “corcholatas” y opositores “es posible advertir la existencia de posicionamientos públicos y elementos de propaganda que los han beneficiado, sirviéndose de los supuestos procesos como plataformas de sobreexposición para recorrer diversas entidades del país“.

Además, se indica que “los cargos partidistas por los que presuntamente compiten las personas denunciadas no existen dentro de las estructuras estatutarias de los partidos políticos denunciados, ni tampoco existe certeza sobre las funciones, obligaciones o alcances que tengan dichas figuras jurídicas, dada la opacidad con la que se han instrumentado los supuestos procesos partidistas”.

“Por lo expuesto, es que se ordena la suspensión total e inmediata de los procesos denunciados y de todos los actos que se vinculen a estos, así como el retiro de toda difusión o propaganda que haga referencia al mismo o a las personas que se registraron como aspirantes”, establece el proyecto de la magistrada del TEPJF.

El proceso de las ‘corcholatas’ de Morena inició a mediados de junio pasado y el partido programó recorridos de los aspirantes hasta finales de agosto próximo, así como la realización de una encuesta que se daría a conocer el 6 de septiembre con el o la mejor posicionada.

En tanto, el PRI-PAN-PRD programó un proceso similar que culminaría el 3 de septiembre con una consulta.

“A juicio de esta Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, no sólo eran jurídicamente procedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena, sino declarar la suspensión total del proceso de selección de la persona ‘Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México'”, indica el proyecto del TEPJF.

“Los actos y etapas establecidos por los partidos políticos denunciados constituyen actos en fraude a la ley, al estar encaminados a inobservar la normativa constitucional y legal en materia de procedimientos internos de selección de candidaturas partidistas a cargos de elección popular”, se indica por lo que respecta al proceso de la oposición.

“El fraude a la ley consiste en la realización de uno o varios actos lícitos, para la consecución de un resultado antijurídico”, se anota.

De tener mayoría de votos de los magistrados, tanto las corcholatas como la oposición tendrían que frenar sus actividades.

Síguenos en

Google News
Flipboard