TEPJF avala creación del Frente Amplio por México

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria para la creación del Frente Amplio por México, del PRI, PAN y PRD.

Tres magistrados del TEPJF votaron en contra de suspender el proceso del Frente Amplio, como lo proponía el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien sostuvo que la convocatoria es contraria a los principios constitucionales de legalidad y certeza.

“Es verdad que partidos gozan de libertad de autoorganización”, señaló, pero aquí hay “actos que constituyen un fraude a la ley”, pues el inicio de precampaña es hasta tercera semana de noviembre, apuntó Otálora.

Por ello aseveró que no tiene sustento en la normativa interna de ninguno de los 3 partidos la convocatoria de un responsable del Frente amplio.

Por lo tanto dijo que eran fundados los motivos de agravio relativos a la vulneración de los principios de legalidad y equidad de la contienda, ya que “no se trata de un proceso intrapartidista” y “hay que asumir que los partidos se adelantaron a los tiempos”, subrayó la magistrada del TEPJF.

Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante no coincidió con la propuesta, pues dijo que debía haber una  interpretación prolibertades.

“Una determinación en ese sentido (de suspender el proceso) incidiría en el principio de organización de los partidos”, anotó.

Infante propuso sobreseer la demanda y confirmar la convocatoria impugnada, además de que el INE emita lineamientos en los próximos días.

El magistrado del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, también se manifestó en contra de suspender el proceso, pues para él “sí se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y legales”.

Además, dijo, “no podemos desalentar los procesos de participación ciudadana”.

A su vez, el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, comentó que “sería difícil decir que hay solo una solución correcta”.

“No estoy de acuerdo con invalidar la convocatoria para elegir a esta persona responsable de la construcción del frente amplio por México”, indicó.

“No es viable invalidar la convocatoria tampoco se puede suspender el proceso”, sostuvo.

Por 3 votos en contra, el TEPJF declaró la validez de la convocatoria del Frente amplio por México y ordenó que el INE emita lineamientos que regulen y fiscalicen el proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard