La jornada electoral inicia en

La-Lista de las peleas entre Xóchitl Gálvez Víctor Hugo Romo
Xóchitl Gálvez y Víctor Hugo Romo. Foto: Especial.

Xóchitl Gálvez y Víctor Hugo Romo tienen un aspecto en común: ambos fueron delegados de la Miguel Hidalgo, pero eso no les ha impedido confrontarse en diversas ocasiones. 

A raíz de la denuncia presentado por el político de Morena, esta es La-Lista de las veces que ambos políticos se han confrontado mediática y judicialmente. 

6

La rehabilitación del parque ‘El Mexicano’

Uno de los primeros temas que confrontó a los ahora exalcaldes fue la rehabilitación del parque conocido como “El Mexicanito”, llevada a cabo en la administración del entonces perredista.

Entre mayo de 2016 y junio de 2017, ambos cruzaron acusaciones. En primera instancia, la entonces delegada acusó a Romo de inconsistencias en la obra, que pasó de costar 9.7 a 15 millones de pesos. 

Como respuesta, el entonces legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México negó las acusaciones y aseveró que Gálvez entregó la información de manera parcial e incompleta. 

La-Lista de las peleas entre Xóchitl Gálvez Víctor Hugo Romo - xochitl-galvez-responde-amlo-empresas
La actual senadora del PAN. Fotografía: Cortesía/ Prensa Xóchitl Gálvez.
5

La destrucción de documentos oficiales

En julio de 2016, el entones asambleísta capitalino acusó a la otrora jefa delegacional de destrucción de documentos oficiales, y acompañó a Heriberto Jara Castro -quien se desempeñó como funcionario delegacional- a presentar la denuncia correspondiente. 

La-Lista de las peleas entre Xóchitl Gálvez Víctor Hugo Romo - romo
Romo fue alcalde de la Miguel Hidalgo. Foto: Víctor Hugo Romo/Facebook.
4

La vinculación con ‘Los Claudios’

En agosto de 2016, Gálvez acusó a Romo de estar involucrado en una red de corrupción inmobiliario, junto con integrantes de un grupo delincuencial conocido como “Los Claudios”.

En una entrevista con el medio digital SinEmbargo, la entonces delegada aseguró que se investigaba un modus operandi en el que los involucrados con dicho grupo invadían predios para sacar a los dueños originales y vender los terrenos a inmobiliarias.

Sin embargo, Romo negó la acusación y dijo que en su administración se combatió a dicha organización. 

La-Lista de las peleas entre Xóchitl Gálvez Víctor Hugo Romo - romo-campana
3

La acusación de los 150 mdp por corrupción inmobiliaria

En diciembre de 2016, Xóchitl Gálvez se desempeñaba como jefa delegacional de la Miguel hidalgo y acusó al saliente Víctor Hugo Romo de haberse llevado 150 millones de pesos. 

En una entrevista con El Financiero, la entonces delegada aseguró que al llegar a la administración encontró construcciones que no encajaban con las licencias emitidas por la demarcación. 

La-Lista de las peleas entre Xóchitl Gálvez Víctor Hugo Romo - xochitl-galvez-espera-afuera-de-palacio-nacional
Xochitl Gálvez espera afuera de Palacio Nacional el 12 de junio de 2023 en Ciudad de México, México. Foto: Carlos Santiago/Eyepix Group/Shutterstock
2

‘Amparo de risa’

En junio pasado, Romo acusó a Gálvez de buscar “hacer show” para llamar la atención, luego de que la actual senadora tramitó un amparo para que se le permitiera ingresar y participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Xóchitl Gálvez ha intentado llamar la atención con un amparo de pura risa para participar en la conferencia para pedir derecho de replica”, dijo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que la senadora ha sido señalada por corrupción y favoritismo y de entregar contratos a empresas vinculadas con su persona.

También la señaló de formar parte del llamado cártel inmobiliario y de obligar a empresas a contratar a sus compañías para facilitar trámites en la alcaldía. 

1

La denuncia por desarrollos inmobiliarios

La más reciente confrontación entre Víctor Hugo Romo y Xóchitl Gálvez se dio este jueves 20 de Julio, luego de que el exalcalde informó que presentará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) una denuncia en contra de la senadora por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, posible ejercicio abusivo de sus funciones y tráfico de influencias.

El político detalló en Aristegui en Vivo que los casos tienen que ver con los desarrollos inmobiliarios Marina Park, en la colonia Tacuba; y Distrito Polanco, ubicado sobre Periférico.

Añadió que la senadora podría enfrentar la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y prisión de 10 a 25 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard