INE pondrá tope de 34 mdp a aspirantes y contabilizará la propaganda de Morena y oposición
Ricardo Monreal y Fernández Noroña fueron quienes manifestaron su disconformidad con los espectaculares que hay de algunas “corcholatas” por todo el país.

El INE aprobó este miércoles los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos de Morena y la oposición.

En los mismos se establece por ejemplo un tope de 34.3 millones de pesos, que es lo que puede gastar cada uno de los aspirantes ya sea de Morena o la oposición. Así mismo, adelanta que contabilizará la propaganda.

“No se empleará propaganda, por si o por terceros, que de manera indirecta tenga un contenido proselitista electoral“, indican los lineamientos del INE.

Así mismo, los aspirantes “deberán evitar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral“.

Los partidos políticos “Deberán retirar la propaganda colocada en un plazo no mayor de 7 días naturales siguientes a la publicación de los resultados o declaración final en el Proceso Político”. Es decir, comenzaría a contarse a partir del 3 de septiembre en el caso de la oposición y del 6 de septiembre en el caso de Morena.

El INE advierte que “realizará la certificación de los elementos de propaganda colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales”.

“El Instituto, cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la Secretaría Ejecutiva”, anota.

Otro punto que establecen los lineamientos es que “las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate”.

Además, “las personas legisladoras federales pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.

Por otro lado, “queda estrictamente prohibido el uso de las prerrogativas para acceder a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de los Procesos Políticos”.

Los lineamientos del INE apuntan que “durante los Procesos Políticos, los partidos sólo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades permanentes, la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia y mostrar su ideología, valores o principios. En ninguna circunstancia difundirán los Procesos Políticos o el nombre, imagen, voz o cualquier otro elemento que identifique a Personas Inscritas”.

Los partidos “deberán establecer los topes de gastos que cada Persona Inscrita en su Proceso Político podrá aplicar a los gastos directamente vinculados a ella…  En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de $34’370,666.00 (treinta y cuatro millones, trescientos setenta mil seiscientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.) por Persona Inscrita”.

En tanto, “las personas aspirantes podrán aportar, en dinero o en especie, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos“. Este es el caso del aspirante de Morena, Adán Augusto López, que hasta ahora ha aportado 1.1 millones para sus recorridos, por lo que solo puede gastar 1 millón más.

Mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, de manera individual, será de hasta 537 mil 041 pesos para cada aspirante.

Los lineamientos del INE fueron aprobados luego de que así lo ordenara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que analizó los procesos que llevan a cabo tanto Morena como la oposición, para seleccionar a quien después se convertirá en su candidato o candidata presidencial.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, se quejó de los lineamientos pues dijo que estos no se pronuncian sobre el “despilfarro de las mal llamadas corcholatas que ya superaron por mucho” el tope que impondrá la autoridad electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard