La-Lista de veces que AMLO ha ignorado medidas del INE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no abordar temas electorales a través de cualquier medio, el jefe del Ejecutivo ha violado las medidas cautelares en al menos tres ocasiones.

El pasado 18 de julio, el INE notificó en estrados, es decir a través de la página de internet del organismo, al primer mandatario, respecto a los resolutivos que señalan que “no podrá, bajo ningún formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales sin importar si son negativos o positivos”.

El organismo se vio en la necesidad de publicar la resolución en internet, luego de que en Palacio Nacional no recibieran el documento, argumentando que el área de la Consejería Jurídica se encontraba de vacaciones.

Aquí La-Lista de veces que AMLO ha ignorado al INE:

3

Habla de contratos de Xóchitl

Este viernes, el mandatario volvió a hablar de los contratos de Xóchitl Gálvez, luego de que ella interpusiera una demanda en su contra.

“Me está demandando que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. ¿Por qué di a conocer estos contratos?  Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

El presidente AMLO mencionó que la información de los contratos que él reveló no es pública, sino que se la hicieron llegar. Aún así, afirmó, está dispuesto a ampliar los datos para que investiguen los contratos.

“Si a mí me piden información, yo estoy disponible para enviar un escrito y ampliar información sobre este tema”, dijo.

“Lo que único que hice fue dar a conocer que la señora recibió contratos por mil 500 millones de pesos, que por cierto recibió de empresas desarrolladoras de la delegación Miguel Hidalgo (hoy alcaldía). Resulta que esta información yo se la envié a Claudio X. González porque se supone que tiene una organización que investiga casos de corrupción, y en vez de investigar ahora son los que están asesorando a la señora para que me demande”, señaló el presidente.

2

Difunde encuestas

Este miércoles en su conferencia de prensa matutina, mostró un par de encuestas en la que se afirma que Morena va a la cabeza en intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente AMLO señaló que su intención de exhibir esa información, era mostrar que Morena no tiene la necesidad de hacerle “ningún daño” a los candidatos de oposición.

Esto, debido a que comunicadores sugirieran que podría generarse un atentado en contra de la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente amplio por México, Xóchitl Gálvez.

1

No lo digo yo

El pasado 24 de julio, el presidente AMLO señaló en su conferencia de prensa que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están convertidos en los grandes censores que “quisieran silenciarnos por completo”.

Previamente, el 18 de julio, el presidente AMLO creó la sección “No lo digo yo”, como parte de su conferencia de prensa, donde ha hablado de personajes como Xóchitl Gálvez, a quien nombró como “La señora X”, para poder seguir haciendo referencia a ella, sin decir su nombre.

“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar, a ver si me ayudan con el nombre. Yo estoy proponiendo que se llame ‘No lo digo yo’ y nada más lo ponemos aquí, de lo que dicen para que la gente tenga información porque también sucede”, dijo.

Al respecto, el ex consejero presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que el presidente López Obrador “se va por la tangente; busca encontrar agujeros en la ley para violarla”.

“Cuando un actor, sobre todo el presidente, hace trampa, se va por la tangente, argumenta que no le han notificado, dice que ahora sí va a atacar a Xóchitl sin mencionarla y que por lo tanto ya no es una violación a la ley, se convierte en un actor tramposo, mañoso, irresponsable”.

En entrevista con La-Lista, Ugalde advirtió que dicha actitud de interferir, busca desbalancear la cancha del juego, y “no hay sistema jurídico capaz de lidiar con ese tipo de comportamientos”.

Recordó que el jefe del Ejecutivo sólo puede ser sancionado con un proceso de desafuero, por lo tanto lo que puede ocurrir es generar un proceso de inestabilidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.