Fiscalía de Chihuahua ejecuta nueva orden de aprehensión contra César Duarte
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: EFE

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGEC) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Jaquéz, esta vez por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 120 millones de pesos.

La noticia fue dada a conocer por la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos, quien destacó que el nuevo proceso penal contra Duarte fue ejercido luego de que su administración solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado Principio de Excepción, el cual permite procesar al detenido por otros delitos distintos al que originó su extradición.

“Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del Estado de Chihuahua para que se inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, dijo la gobernadora en un video compartido el 23 de agosto en su cuenta de Twitter.

Este nuevo proceso contra el exgobernador priista atiende a la causa penal 1260/2017, en la que también estaba involucrado Antonio Tarín, de acuerdo con información difundida por El Universal.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de extraerse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitió una orden de arresto en su contra.

Las autoridades de México descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el PRI durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Actualmente, César Duarte se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard